¡Reutilizar, reciclar, sindicar!

Los trabajadores de Urban Ore ganan las elecciones sindicales, se preparan para negociar el contrato

por Peter Moore

ESTADOS UNIDOS–Los trabajadores de Urban Ore de Berkeley, California, Estados Unidos, ganaron su elección sindical con una mayoría de dos tercios de los votos de los trabajadores el 7 de abril de 2023.

El sindicato recibió la confirmación de su certificación de la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo (JNRT) como unidad de negociación el jueves, 20 de abril. La campaña se hizo pública el 1 de febrero.

Si bien uno de los empleadores le había dicho a los medios locales que se oponía a algunas de las boletas, últimamente no presentó ninguna objeción antes de la fecha límite en la oficina regional de la JNRT.

Urban Ore es una operación de salvataje de tres acres con fines de lucro en Berkeley, California, fundada en 1980 con el objetivo de “acabar con la era de los desechos.” Los trabajadores lo describen como una organización esencial de la comunidad de Berkeley.

“Tienen una reputación en Berkeley como uno de los negocios hippies duraderos que a la gente le encanta. Los propietarios también están un poco obsesionados con el poder y no quieren soltar el control de su pequeño bebé,” dijo Benno Giammarinaro, uno de los trabajadores que ayudó a organizar la campaña.

Urban Ore marca del sindicato Unión Industrial 670.

Negociar un contrato enseguida

El próximo paso para los miembros del sindicato es negociar un contrato que aborde muchos de los problemas que impulsaron la campaña sindical en primer lugar: una estructura salarial injusta, un lugar de trabajo peligroso y la falta de personal.

“Estoy seguro de que podemos hacer de Urban Ore un lugar más sostenible para todos, no solo para los propietarios. Estoy encantada de que ahora tengamos un asiento en la mesa de negociación donde finalmente se pueden escuchar las voces de los trabajadores,” dijo Sarah Mossler, que trabaja en el departamento de Recepción.

Giammarinaro dijo que entre las principales demandas estarán cambiar la estructura salarial que actualmente les paga por debajo del salario mínimo con una bonificación basada en los ingresos comerciales, que fluctúan todos los meses; un ajuste por costo de vida; cambios en la dotación de personal y la programación para abordar la escasez crónica de personal; y para garantizar que Urban Ore sea un lugar seguro para trabajar.

“Necesitamos un contrato en el que podamos garantizar que nuestro salario base esté por encima del salario mínimo,” dijo AJ Abrams, quien trabaja en el departamento de la Tienda General. “Necesitamos salarios que sean estables y que sean suficientes para garantizar una calidad de vida que nos permita hacer el trabajo, procesar las cosas y salvarlas del vertedero, y seguir haciéndolo durante años.”

Abrams quiere que los trabajadores tengan un futuro en Urban Ore. “No tenemos ningún tipo de plan de jubilación o pensión. Hay gente que lleva más de 20 años trabajando aquí y todavía ganan lo mismo que los que empezaron ayer. ¡Y eso no está bien! La gente ha invertido mucho tiempo en este lugar y amor en el trabajo en este lugar y sus cuerpos han pagado el precio. Es un trabajo peligroso, a menudo, y podría ser más seguro. Al final, salen sin nada, sintiéndose como si hubieran sido desperdiciados como un objeto en un vertedero.”

Salud y seguridad en el trabajo

Los trabajadores necesitan “tener protocolos de seguridad serios y capacitación en seguridad que realmente ayudaría a mantener a los trabajadores seguros,” dijo Giammarinaro.

La salud y la seguridad durante una pandemia fue un punto importante de unificación para los trabajadores. Urban Ore recibió rápidamente el estado de negocio esencial del gobierno municipal en abril de 2020. Los propietarios usaron este estado especial para continuar con sus negocios como de costumbre, en lugar de implementar medidas para proteger a los trabajadores.

A pesar de tres años de vivir y trabajar en una pandemia, los propietarios carecían incluso de la información básica sobre los casos de Covid-19 entre su personal para completar un formulario de una página de la JNRT para garantizar que la elección sindical pudiera realizarse en persona en Urban Ore. Este fracaso llevó a que la JNRT cancelara la elección menos de 24 horas antes de la votación originalmente programada para el 7 de marzo y cambiará la elección a una votación por correo, lo que retrasó la campaña de certificación por un mes.

El cambio repentino de la anulación del voto en persona y el cambio hacia la votación por correo fue un desafío para el sindicato, durante una época de mal tiempo que retrasó la entrega por correo.

“El envío por correo era algo completamente nuevo con lo que teníamos que lidiar. Con al menos otras cuatro o cinco personas, tuve que ayudarlos a obtener su boleta porque sus boletas nunca llegaban a tiempo,” dijo Giammarinaro. “Hubo algunos errores de dirección que cometió el empleador cuando presentó la lista por primera vez a la JNRT. Había códigos postales incorrectos. La dirección de una persona se usó como la dirección de otra persona. Entonces, todo eso contribuyó a un tipo de período electoral estresante, pero aun así logramos ganar a pesar de eso.”

Covid-19 fue uno de los muchos problemas de salud y seguridad en el trabajo. En una manifestación de apoyo al cliente a favor del sindicato fuera de las puertas de Urban Ore el 5 de febrero de 2023, Abrams contó cómo contrajo chinches en el trabajo. En lugar de renunciar, como sugirió su médico, continuó organizando el sindicato con sus compañeros de trabajo. Presionados por el sindicato –mucho antes de que fuera certificado– los patrones acordaron contratar a una empresa para que realizara un rociado mensual para proteger a los trabajadores de las chinches y otros bichos.

“Ante eso [la inacción de los jefes], pudimos arreglarlo y mitigamos todos los riesgos que pudimos. Pero esa no era la forma en que iban las cosas antes de que habláramos al respecto y nos reunimos todos los días y determinamos cuáles eran todas nuestras preocupaciones y descubrimos una manera de hacer que estas fueran nuestro incentivo como trabajadores para dar a conocer esas necesidades a la gerencia y la propiedad,” dijo Abrams.

Vinculado a la seguridad en el lugar de trabajo estaba la alta rotación y la escasez crónica de personal en Urban Ore. Abrams ha trabajado en el departamento de Tienda General durante dos años y ha visto ir y venir a 30 personas. “Ha habido tanta rotación desde que estoy aquí… En última instancia, el modelo comercial depende de una fuerza laboral que no se trata como sostenible.”

¿Por qué la IWW?

La experiencia de la industria local de los TIM en el Centro de Ecología, el Centro de Reciclaje de Berkeley y Moe’s Books hizo que los TIM fuera una buena opción para los trabajadores.

“Ambos sindicatos tienen contratos de larga data con sus empleadores. Ambas organizaciones surgieron casi al mismo tiempo que Urban Ore como parte de ese mismo nexolocal de ambientalismo mezclado con planificación urbana. Todos son parte del panorama de Basura Cero en el Área de la Bahía… Tenía mucho sentido porque ya existe toda esta experiencia desde la perspectiva de IWW sobre cómo negociar con este tipo de empresas y qué cosas deben incluirse en los contratos,” dijo Giammarinaro. “Hay tanta transparencia con el IWW.”

El enfoque de la IWW para la organización sindical fue clave.

“Lo más importante fue que IWW realmente enfatiza la democracia de base y la autonomía de los trabajadores,” dijo Giammarinaro, lo que encaja bien con la cultura laboral. “Urban Ore es un lugar lleno de bichos raros y gente excéntrica.”

Giammarinaro espera ver que el lugar de trabajo también se diversifique y descartar nociones como lo que es “trabajo de hombres” para que cualquiera pueda hacer estos trabajos. “Queremos tener una mayor diversidad en el lugar de trabajo también en nuestro lugar de trabajo,” dijo.

¿Cooperativa de trabajadores?

Negociar un primer contrato es solo un primer paso para consolidar el sindicato Urban Ore y mejorar el lugar de trabajo. Durante décadas, los propietarios y trabajadores han hablado sobre la idea de hacer de Urban Ore una cooperativa de trabajadores, donde todos los trabajadores sean dueños y operan el negocio democráticamente. A veces, esa idea fue utilizada por los propietarios como una zanahoria, pero nunca salió nada de ella. La excusa habitual, según los trabajadores, es que el negocio no está funcionando lo suficientemente bien como para hacer la transición a una cooperativa de trabajadores. Pero esa razón puede que ya no sea válida. El auge de las renovaciones de viviendas y las personas que buscan materiales de construcción asequibles durante la pandemia han hecho que Urban Ore esté mejor que nunca.

Tati, una especialista en ropa de Urban Ore, dijo que esta es una pregunta que escucha mucho. “Una de las principales preguntas fue: ‘¿Urban Ore no es una cooperativa?’. No, aún no. ¡Pero el sindicato puede ayudarnos finalmente a hacer esa transición después de 20 años de hablar de ello!”

Fotos del ramo de los Trabajadores Industriales del Mundo Bay Area.

Las opiniones expresadas en el contenido de este sitio web y sus otros medios sociales no representan la política ni la opinión oficial del sindicato.