Caminaremos de la mano: en memoria de Staughton Lynd

por x409232

Staughton Lynd falleció la mañana del jueves 17 de noviembre de 2022 en Warren, Ohio, Estados Unidos.

Había estado entrando y saliendo del hospital durante varias semanas con un continuo empeoramiento de su salud, hasta que finalmente Staughton y su familia tomaron la decisión de interrumpir el tratamiento agresivo y buscar cuidados paliativos. Su esposa Alice y sus hijos Barbara, Lee y Martha lo acompañaron en sus últimos días, junto con los innumerables amigos cercanos y lejanos cuyas vidas impactó tan profundamente.

Hay innumerables artículos sobre su profunda erudición y el amplio impacto de su activismo. Otros pueden contar las historias de su tiempo entrenando maestros para las Escuelas de la Libertad del SNCC, o su liderazgo en el movimiento contra la guerra durante la Guerra de Vietnam. Staughton fue autor de varios libros notables a lo largo de los años y se desempeñó como maestro, activista, intelectual público y abogado durante décadas. Pero también fue un gran amigo de nuestro Sindicato y de toda nuestra organización laboral. Y en sus últimos meses, se convirtió en un amigo sorprendentemente querido para un Wobbly cercano del noreste de la sucursal de Ohio.

Conocí a Staughton y Alice al final de un evento del Primero de Mayo de Youngstown este año. Cada uno de ellos dio charlas ese día, y arrastré a toda mi familia para escucharlos. Batallando con mis niños pequeños, solo pude asistir a la charla de Staughton al final del día. Habló de Starbucks y Amazon y de reconstruir un movimiento laboral “desde abajo” a través de la pura fuerza de nuestra propia solidaridad. Pero la charla no fue lo que me impactó tanto. Fue después, cuando terminó la reunión, los Lynd nos guiaron cantando Nosotros Venceremos. En el coro, Staughton cantó: “En el fondo de mi corazón, TODAVÍA creo: lo venceremos algún día.”

Es una de mis favoritas, pero nunca antes la había cantado con nadie. Luego la canté con Staughton y Alice, y todo cambió. Cantar juntos fue como una inyección de adrenalina en mi corazón. Había algo intangible, en ese momento, que me transmitió, y reavivó la esperanza. Y esa esperanza fue algo que me llevé a casa y llevé a mi trabajo de organización y construcción de sucursales del sindicato en el noreste de Ohio. Quería mostrarles lo que estábamos haciendo en el noreste de Ohio y en los TIM, así que intenté enviarles un correo electrónico de todas las formas posibles. Finalmente, les escribí una carta y la envié por correo a su domicilio.

Me tomó por sorpresa que respondieron.

No reconocí ese número llamándome un domingo. Tampoco le presté atención el lunes. Pero el martes, finalmente revisé mi correo electrónico: “Querido Joe, intentamos comunicarnos contigo por teléfono varias veces hoy, pero no estabas disponible…” (Compañeros, nunca tomé  el teléfono con tanta prisa como cuando los regresé la llamada.)

En las semanas posteriores a esa primera llamada, Staughton y Alice han compartido generosamente su tiempo, sabiduría y amistad conmigo y con nuestra sucursal. Rápidamente comenzamos a planificar eventos juntos y Staughton no quería esperar ni un solo día. Reunimos a la gente para ver Shout Youngstown!, un cortometraje sobre la organización para salvar nuestras acerías locales. Como cualquier organizador consumado, tan pronto como la gente se reunía en la habitación que alquilamos, se volvió hacia nosotros y nos pidió papel y lápiz para comenzar a recopilar contactos. Al final de ese evento, Staughton pidió que tocáramos su canción favorita, Paul Robeson cantando Soñé con Joe Hill Anoche, y una vez más cantamos juntos.

Estaba planeando pasos por delante de nosotros. Staughton ya estaba hablando de acciones futuras, como ayudar a un grupo a reunirse para protestar por un proyecto de un incinerador peligroso en Youngstown, y comenzar un grupo de lectura, y preguntarle a nuestra sucursal si podíamos tomar algunos de sus libros para comenzar una Biblioteca para trabajadores y hacer planes para venir a visitar el espacio activista donde acabábamos de comenzar las reuniones en persona. Mi corazón estaba a punto de estallar cuando vino al final de la noche y me pasó el brazo por los hombros mientras toda la sala cantaba Solidaridad para siempre.

Staughton nunca se unió oficialmente a los TIM. No importa. Él y Alice han sido nuestros amigos, aliados y compañeros incuestionables durante décadas. Me dijo que él y Alice habían aprendido mucho de los TIM. Pero nuestra Unión ha aprendido y ganado mucho de ellos. E incluso con la impresionante carrera académica de Staughton, su activismo histórico, su papel en la definición del sindicalismo solidario y nuestros propios debates internos sobre el significado de esas palabras, nada de lo que nos dio puede significar más que su amistad profunda y duradera y su amor inquebrantable por nuestro movimiento. Todas las noticias sobre el sindicato que compartimos, desde el más mínimo detalle sobre nuestra organización local hasta amplias imágenes de los TIM en su conjunto, fueron recibidas con alegría. Su amistad y amor por nuestro movimiento es una lección para todos nosotros en el sentido más profundo de la solidaridad.

Tuve la suerte de compartir unas horas con Staughton una vez más el 7 de noviembre. Lo visité esa mañana en el hospital. Staughton había estado tan enfermo que no podía comunicarse con el teléfono, así que llamé a Alice y la puse en altavoz. Nunca había visto tanta luz en los ojos de una persona como cuando Staughton escuchó que Alice contestaba al otro lado de la línea.

Recordando lo mucho que amaba a Joe Hill, le llevé a Staughton mi preciado broche que representaba a Joe Hill con su guitarra. Nos unimos por nuestro amor por Joe y cómo, tal como cantaba Paul Robeson, él vive dondequiera que se organicen los trabajadores. Staughton levantó mi broche hacia la luz y dijo: “Entiérrame con esto.” Me miró y yo asentí.

Hablamos juntos hasta que mi visita se alargó demasiado. “Está bien, compañero,” le dije, “creo que es hora de que te dé un descanso. Te veré al otro lado de esto.” Después de un momento, me acerqué a la puerta y levanté el puño: “Solidaridad por siempre, amigo mío.” Y Staughton, sonriendo con los ojos, se irguió como un rayo en la cama y se despidió por última vez con el puño en alto: “¡Solidaridad para siempre!”

Algún tiempo después de nuestra visita, Staughton sufrió un infarto e insuficiencia renal. Staughton Lynd permanecerá mucho tiempo entre nosotros, a través de sus libros y sus ideas, a través de las innumerables historias que contamos y en la memoria del increíble amor y solidaridad que compartió con todos nosotros. Sin embargo, su trabajo difícilmente ha terminado. Tenemos que construir sobre sus ideas y dar vida al sindicalismo solidario. La comunidad que representó en Youngstown después del Lunes Negro sigue luchando por nuevos trabajos y trabajo en nuevas industrias. Los prisioneros sobre los que escribió y defendió, los Cinco de Lucasville, todavía están en el corredor de la muerte hoy y el primero está programado para ser ejecutado en un año. Hay mucho trabajo por hacer.

E incluso sabiendo todo eso, una de las cosas que más nos impresionó fue lo importante que es que sigamos juntándonos y cantando entre nosotros. Es de Staughton Lynd que aprendí a “caminar de la mano.”

Solidaridad por siempre, mi querido amigo.

Todavía creo.

Continúa por Staughton Lynd. Únase a IWW hoy: ¡Estoy listo para unirme!


Publicado originalmente en el sitio web de la Sucursal de los TIM del NE de Ohio y compartido aquí a pedido del autor.

Leave a Comment