Construyamos Sindicatos de Clase

por Rasmus Hästbacka

Rasmus Hästbacka propone la construcción de los llamados <<sindicatos de clase>>, independientes de la política izquierdista, derechista y centrista. Hästbacka es miembro del sindicato sindicalista sueco SAC.

En Estados Unidos y Europa, los movimientos laborales han estado en crisis durante 30 años o más. Los empleadores atacan constantemente a los trabajadores –directamente en el lugar de trabajo o indirectamente a través de políticas neoliberales– mientras que los movimientos laborales son incapaces de defenderse bien, con algunas excepciones. Una excepción en los EEUU es el Sindicato de Maestros de Chicago, y en Suecia, el Sindicato de Trabajadores Portuarios. Los sindicatos y los TIM están ganando conflictos locales tanto en Europa como en los EEUU, pero casi nunca se trata de conflictos en toda la industria.

La izquierda política suele afirmar que las soluciones a la crisis de los movimientos obreros se encuentran dentro de la izquierda. Esta visión es típica de los socialdemócratas, otros partidos de izquierda y muchos grupos extraparlamentarios. Como sindicalista, tengo una opinión diferente.

Mi opinión es que se pueden desarrollar soluciones mientras se construyen sindicatos autogestivos abiertos a toda la clase trabajadora. La palabra autogestion significa en este caso, que los sindicatos están controlados por la base. Los sindicatos de clase son abiertos en el sentido de que reciben a los trabajadores en general, es decir, a todos los que no son empleadores ni jefes. La frase Wobbly para esta idea es “Un Gran Sindicato“.

En resumen, la visión sindicalista es que las soluciones pueden ser desarrolladas por trabajadores sindicalizados en los centros de trabajo. Los trabajadores deben construir sindicatos de clase. Nadie más puede hacerlo por ellos.

El sindicato de clase…

Como individuos, los trabajadores pueden ser engranajes en la maquinaria económica. Sin embargo, colectivamente, pueden detener la economía y dictar nuevas condiciones necesarias para que vuelva a funcionar. Al organizarse en el trabajo, los trabajadores pueden desarrollar la capacidad para obtener mejoras a corto plazo y, en última instancia, deshacerse de los jefes y administrar los lugares de trabajo ellos mismos. Entonces, la producción puede cambiarse radicalmente de acuerdo con las necesidades humanas y adaptarse al ecosistema. Esto sentaría las bases para sociedades igualitarias en todo el mundo.

En la actualidad, los trabajadores están divididos de innumerables formas. El camino a seguir es reunir siempre a más compañeros de trabajo, independientemente de su afiliación sindical. Además, la tarea es difundir los lazos de solidaridad –de un lugar de trabajo a otro, dentro y entre industrias, así como entre el lugar de trabajo y la comunidad alrededor. Esto es sindicalismo o, si se quiere, simplemente sentido común.

…en contraste con la izquierda

Mientras que la izquierda política tiende a multiplicarse a través de la división, los sindicatos de oficios tienen el potencial de unir a muchos contra unos pocos ricos y poderosos. Incluso cuando los izquierdistas se unen de alguna manera, persiste un problema: la izquierda ofrece un camino hacia la integración o la automarginación. La izquierda parlamentaria tiende a integrar a los trabajadores en la colaboración de clase con el estado y el mundo empresarial. Ese es un callejón sin salida.

Luego tenemos la izquierda extraparlamentaria, como decimos en Europa. En los EEUU, puede referirse a grupos de izquierda que no aspiran a puestos en el Congreso o la Cámara, sino que actúan únicamente fuera de los órganos federales y estatales. La izquierda extraparlamentaria tiende a marginarse de los trabajadores. Eso también es un callejón sin salida. Por el contrario, los sindicatos de base tratan que los trabajadores escuchen y movilicen a sus compañeros de trabajo. Entonces, los trabajadores actuarán por y para sí mismos como colectivo. Para maximizar la unidad de los trabajadores y la capacidad de acción colectiva, los sindicalistas enfatizan que todos los sindicatos deben ser independientes de la izquierda política y –por supuesto, independientes también de la derecha y el centro.

¿Abrazar a los nazis?

He defendido los sindicatos abiertos de clase durante unos diez años. Dos objeciones se plantean constantemente en debates, reuniones y en línea. La primera objeción me parece bastante extraña, pero la segunda es razonable. La primera objeción la plantean los izquierdistas y se puede resumir en la pregunta: ¿Quieres abrazar a los nazis? No estoy bromeando. Esta pregunta se plantea una y otra vez. Es casi como si muchos izquierdistas tuvieran una visión en blanco y negro de sus compañeros de trabajo: Eres izquierdista como yo o probablemente eres nazi.

Desearía poder darle un enlace a una crítica izquierdista desarrollada de los sindicatos de clases. Pero durante diez años sólo he encontrado reacciones de ira y confusión. De todos modos, mi respuesta a la objeción de “abrazar a los nazis” es la siguiente. Los valores básicos de los sindicatos sindicalistas son la solidaridad en el trabajo, la democracia sindical y la independencia de todas las organizaciones religiosas y políticas. Si los valores de un homófobo o racista se expresan en el trabajo, entonces es una violación de la solidaridad. Por lo tanto, la persona no puede ser miembro del sindicato. Asimismo, no pueden ser miembros las personas que no respeten la democracia o la independencia del sindicato. Solo por razones de seguridad, los nazis no pueden unirse al sindicato. En el caso de SAC, nuestro sindicato es oficialmente feminista y antirracista.

Más allá del claustro radical

La segunda objeción a la construcción de sindicatos abiertos de clase la plantean los sindicalistas que creen firmemente en la visión poscapitalista del sindicalismo. ¿Qué pasa si muchos no creyentes se unen al sindicato? ¡Eso socavaría la capacidad del sindicato para abogar y luchar por la visión! Solo puedo repetir dos puntos que he hecho en forma impresa.

Primero, asumo que ustedes, que son fuertes creyentes, tienen fuertes argumentos a favor de la visión poscapitalista. Los animo a involucrarse con sus compañeros de trabajo y tener discusiones. ¡Argumenta tu caso! Estoy contigo. No nos escondamos en un claustro radical.

En segundo lugar, aún más importante que presentar argumentos es que los miembros del sindicato participen en la lucha de clases. La lucha de clases es escuela práctica y alimentadora de la sed para la libertad. Es una escuela en el sentido de que los trabajadores que se organizan en el trabajo comenzarán el proceso de descubrir cómo funciona el mundo. En este proceso, los trabajadores probablemente anhelen más libertad en el trabajo y en la vida en general. Así, la visión crece tanto en el cerebro como en el corazón, por así decirlo, y se refleja en los sindicatos autogestionarios a través de los cuales los trabajadores están expandiendo su poder y libertad.

¿La izquierda no vale nada?

Muchos izquierdistas se ofenden cuando abogo por sindicatos independientes de la izquierda, como si estuviera afirmando que toda la izquierda no vale nada. No lo estoy.

La miríada de grupos y publicaciones de izquierda podría servir como los llamados grupos de afinidad. Los anarquistas siempre han hecho una distinción entre grupos de afinidad y organizaciones de clase. Los grupos de afinidad son pequeños grupos de amigos o camaradas anarquistas cercanos que tienen aproximadamente las mismas opiniones. Esta no es la base para la organización de clases y tampoco es la intención. Por lo tanto, los anarquistas también son activos en sindicatos sindicalistas u otros movimientos populares (como organizaciones de inquilinos, coaliciones contra la guerra y movimientos ambientales).

Los grupos y publicaciones de izquierda pueden servir como grupos de afinidad –para educación y análisis, para eventos culturales y un sentido de comunidad. Pero no son vehículos para la lucha de clases.

Una marcha paciente hacia adelante

En mi opinión, la idea sindicalista es la idea más razonable sobre cómo los trabajadores pueden unirse como clase, usar su poder económico y tomar el control de sus vidas y comunidades. Pero las ideas no son nada sin la paciente labor en el lugar de trabajo. Terminaré este artículo con dos recomendaciones de sitios web dedicados a los aspectos prácticos de la organización. El primero es Organización del Trabajo y el segundo Notas Laborales.

El artículo se basa en un ensayo más extenso del sitio web Znetwork. Ambos textos se basan en el próximo libro de Hästbacka, Swedish syndicalism. El libro ya está disponible gratis en línea y será publicado en formato físico en 2023 por Federativ Publishing House.

Publicado originalmente en el sitio web del Industrial Worker, Let’s Build Class Unions, el 27 de enero 2023.

Foto de Julia Lindblom. Estocolmo. el 1o de mayo de 2022. Pancarta sostenida por miembros de la rama industrial local de trabajadores de la construcción (en sueco: Stockholms Byggsyndikat).

Leave a Comment