Los TIM llaman a la solidaridad con los periodistas palestinos trabajando bajo fuego israelí

El Sindicato de Periodistas Independientes (SPI) de los Trabajadores Industriales del Mundo sigue expresando su solidaridad con los periodistas y trabajadores mediáticos en Palestina. 

El 25 de febrero de 2024 publicó un comunicado en su sitio web denunciando que, desde el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, “casi 120 periodistas han sido asesinados en Gaza y Cisjordania, casi uno por día. Los recursos cada vez más escasos de que disponen los palestinos han exacerbado las condiciones sobre el terreno, convirtiendo a Gaza en el lugar más peligroso del mundo para ser periodista.”

El 26 de febrero hubo un minuto de silencio al mediodía en memoria de todos los periodistas asesinados durante el conflicto.

Para marcar la fecha, el SPI pidió “que los periodistas de todo el mundo publiquen al menos una historia sobre Gaza el 26 de febrero.”

También llamaron a sus miembros “a movilizar a su sindicato, sala de redacción o lugar de trabajo para unirse a una manifestación y hablar por la libertad de prensa y los derechos de todos los palestinos.”

También pidieron donaciones al Fondo de seguridad internacional de la Federación Internacional de Periodistas

El presidente del Sindicato de periodistas palestinos Nasser Abu Bakr pidió ayuda financiera para los periodistas afiliados. “Necesitamos desesperadamente apoyar a nuestros colegas en Gaza, la mayoría de los cuales han perdido sus hogares y muchos de ellos han perdido a sus familiares.  Necesitan su solidaridad y ayuda para seguir informando sobre las atrocidades que sufre día y noche el pueblo de Gaza.”

El Sindicato de Periodistas Independientes de los TIM fue uno de los primeros sindicatos en responder a la crisis. El 14 de octubre 2023 lanzaron una campaña de recaudación de fondos para equipamiento protectivo para los periodistas palestinos en Gaza. Recaudaron $20,564.24 que transmitieron al Sindicato de Periodistas Palestinos. El sindicato respondió a una docena de solicitudes de información de GoFundMe. 

El 7 de diciembre GoFundMe suspendió la campaña sin aviso y congeló $6,080.21 en donaciones. Hasta el momento, GoFundMe no ha devuelto los fondos ni ofreció una respuesta adecuada al sindicato para la suspensión de su campaña.

“No obstante, la decisión de GoFundMe de cerrar la recaudación de fondos sólo puede entenderse como parte de la represión masiva que actualmente afecta a todos aquellos que demuestran solidaridad con el pueblo de Palestina,” dijo el sindicato. 

GoFundMe no respondió a preguntas de Solidaridad sobre la suspensión de la campaña o lo que paso a los fondos. 

La relación de solidaridad sigue. “El Sindicato de Periodistas Independientes se solidariza con nuestros colegas en la Palestina ocupada por Israel.”

Foto: Wael Dahdouh es el jefe de la oficina en Gaza de la cadena de televisión Al Jazeera. Su esposa, su hijo, su hija y su nieto murieron en un ataque aéreo israelí en octubre de 2023. Su hijo, Hamza Dahdouh, y Mustafa Thuraya murieron en un ataque aéreo israelí mientras trabajaban como periodistas en enero de 2024. Foto por Wasif Akab publicado bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0.

Las opiniones expresadas en el contenido de este sitio web y sus otros medios sociales no representan la política ni la opinión oficial del sindicato.

Leave a Comment