Primera gran victoria en el sector sanitario gracias a los métodos de los TIM

por Max V. membre des IWW Bruxelles

Publicado primero por los TIM Bruselas en su sitio de web, www.iwwbxl.org. republicado en ingles en el Industrial Worker, IWW Methods Score Major Victory for Healthcare Workers.

BRUSELAS–Desde hace más de dos años los TIM Bruselas se organizan en el sector sanitario.  Los trabajadores se unen y luchan para mejorar sus condiciones laborales y salarios.

Gracias a las herramientas de los TIM, un pequeño grupo de enfermeras han logrado convertirse en más de 30 cuidadoras organizadas para enfrentar las dificultades causadas por la escasez, la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo.

Después de varias victorias modestas, que permitieron salir de la crisis reduciendo la carga de trabajo, ¡el grupo de trabajadores logró recientemente obtener una importante victoria!  De hecho, después de varias acciones, 200 enfermeras obtuvieron un aumento salarial de hasta 600 euros brutos.

¡Esta victoria fue posible en un contexto de una importante  escasez de personal de enfermería, lo que da una fuerza considerable a las enfermeras organizadas!  Sin embargo, la victoria no será automática.  Para ello debemos luchar de forma coordinada y, por supuesto, metódicamente.

La técnica  fue la de la solidaridad y la acción directa colectiva, como se enseñó durante la formación impartida por los TIM  Bruselas.  Así, de manera metódica intentamos aplicar las herramientas aprendidas.  Los tres comenzamos, discretamente, a capacitarnos, recopilar información, mapear nuestro lugar de trabajo y socializar más ampliamente con nuestros colegas.  Luego comenzamos reuniones cara a cara para ampliar nuestros conocimientos, nuestras conexiones y reclutar para el comité. 

Después de un año, éramos unos diez en el comité y todos volvimos a entrenar con los TIM Bruselas.  Luego establecimos demandas y un plan de acción in crescendo basado en la agitación de nuestros colegas.  Allí empezamos a movilizar más ampliamente a nuestros compañeros y organizamos una marcha contra el jefe, etc.  etc.  Fue un trabajo a largo plazo, tras bambalinas; paciente y disciplinado.  Por lo demás, lamentablemente se pueden dar pocos detalles sobre el contexto, las acciones y los lugares para garantizar la seguridad de los trabajadores que se organizan, pero sepan que el equilibrio de poder se creó desde la base, sin intermediarios y sin  negociantes profesionales (como representantes sindicales, etc.). Lo que permitió ejercer presión colectiva directamente sobre los gerentes y la dirección del hospital.  Queríamos que esta presión fuera constante y creciente para no darle respiro a nuestra jerarquía. 

También siempre tuvimos en mente reunir a la mayoría de los colegas interesados ​​en la campaña de acción.  Finalmente, y en paralelo, el comité de empresa trabajó para desarrollar vínculos sociales y de solidaridad en los equipos a través de momentos más informales que fortalecieron los vínculos que unen a los trabajadores entre sí.  En resumen, esta solidez de las relaciones de solidaridad y de unidad en la acción es nuestra arma, ¡y es formidable!

Lejos de los medios, los megáfonos y las grandes movilizaciones, fue una lucha discreta, como quería ser el sindicalismo de los TIM.  No tiene sentido movilizarnos más allá de nuestros lugares de trabajo si no somos capaces de organizarnos internamente.  Eso es lo que hicimos y ganamos.

Esta victoria es el resultado de un año de esfuerzo con dudas y contratiempos.  De hecho, el primer reflejo de la gestión es la represión y la intimidación.  Estarán contra ti, te despreciarán, te sabotearán, hasta el día en que, sin que te des cuenta, te concederán tu petición.  ¡Así que aguanta!  Es tu determinación y el desgaste que causa en tu jerarquía lo que será tu fuerza.  

Hoy todos salimos ilesos de esta lucha y, mejor aún, fortalecidos en nuestro deseo de construir nuestro poder como trabajadores y ayudar a otros a hacer lo mismo.  De hecho, el sector, a pesar de la falta de personal, sigue infravalorado.  Además, no son los años de covid los que han cambiado la situación; al contrario, estamos observando un claro aumento de la austeridad presupuestaria.  Por lo tanto, este primer éxito da esperanza y ya está inspirando a otros que están comenzando a organizarse en otros lugares del sector de la salud.

Esperamos que pronto podamos abrir una sucursal del sector de la Salud en los TIM de Bruselas y así mejorar la coordinación de los diferentes comités organizados en el sector, fortalecer la formación, desarrollar la interprofesional y muchas cosas más.

Leave a Comment