Olas del Caribe

Por: Monica Kostas

Olas del Caribe - M. Kostas

“Investigando la historia desconocida del movimiento obrero en el Sur de la Florida, es notable que el panorama de la actividad política actual deja mucho que desear. Claro, vivimos en una etapa particular con un contexto propio e incomparable a otros tiempos. Nuestro día a día en el sur de la Florida es inseparable de la condición socio-económica de los Estados Unidos. La crisis del 2008 se extendió más allá de lo que podíamos predecir y ha dejado a la mayoría de la población lidiando con una escasez de trabajo, deudas, y las consecuencias de una crisis hipotecaria. Pero la escasez de actividad política en Florida se gesta hace largo tiempo, y nace del perfeccionamiento del capitalismo que sofoca la resistencia por varios medios: la atomización del trabajo, la burocracia, la explotación de los inmigrantes, y demás.

Sin embargo, la historia no siempre fue la misma. Hubieron tiempos en el Sur de la Florida cuando los trabajadores solían rebelarse contra los jefes y burgueses en mando. Bajo la arena que cubre la península corre el agua que fluye por todo el caribe. Las mismas aguas que fueron recorridas por varios militantes y activistas isleños, y que sirvieron como ruta de escape para esquivar la represión en las islas.

Cuesta pensar que Key West, hoy en día la capital de la fiesta, la cerveza y el Spring Break, fue un baluarte de revueltas a principios del siglo veinte.

Colgando en la parte más sureña de los Estados Unidos como una mano extendida que ofrece sus pliegues como puentes hacia la tierra del borrón y cuenta nueva, Florida no solamente fue un horizonte para inmigrantes en busca de trabajo y una vida más cómoda. Socialistas y anarco-sindicalistas isleños veían las orillas al fin de los Estados Unidos como un terreno inexplorado que prometía la revolución. Aún así, los sueños de un futuro próspero no estaban reservados para los idealistas. Queriendo expandir sus comercios más allá del Caribe, los empresarios operando en las islas también tenían a la Florida en su mira, ya que en dicho lugar no tendrían que lidiar con los Españoles y sus reglas burocráticas de comercio.

A fin del siglo 19, una ola de inmigrantes cubanos ayudó a Key West a plantarse como lugar exponente en la industria tabacalera, trayendo a su vez una serie de huelgas y agitación laboral propias de la experiencia sindical de las islas.

Mientras los cigarros habaneros ganaban popularidad por todo el mundo, los burgueses que esperaban abrir sus propias fábricas en Key West se percataban de que sus nuevos emprendimientos podrían resultar problemáticos ya que noticias de las revueltas de los trabajadores isleños se difundían rápidamente.

La discordia entre los trabajadores organizados y sus patrones, espantaron a los inversionistas haciéndolos huir hacia el norte a la ciudad de Tampa. Allí construyeron Ybor, una ciudad dedicada a la industria del cigarro donde las reglas fueron fomentadas por los empresarios desde el comienzo.

Dada la corta distancia entre Florida y Cuba, los trabajadores en las nuevas ciudades tabacaleras podían seguir los acontecimientos sindicales que transcurrían en la isla. Por ejemplo, la victoria de una huelga tabacalera en 1902 desató una marcha multitudinaria donde miles de trabajadores latinos recorrieron el camino desde Ybor hasta el oeste de Tampa donde estallaron festejos.

Dos años mas tarde, se organizaba la primera huelga de lavanderas en la Habana. Organizada exclusivamente por mujeres, la mayoría siendo afro-cubanas, muchas de ellas fueron arrestadas cuando la policía fue desplegada para reprimirlas.

Olas del Caribe trata de capturar el diálogo de lucha entre las lavanderas de la Habana, y las trabajadoras en las fábricas tabacaleras de Tampa. Las olas formadas en la orilla de la isla llevaron consigo la sabiduría, la inspiración y los militantes que tallarían una importante faceta de la historia radical en Florida.

La mujer en primer plano señala hacia la isla de manera cíclica para motivar a las compañeras en sus propios esfuerzos de lucha. El objetivo de la imagen es representar el intercambio incesante entre las aguas del caribe y la Florida.”

onebigunion-2946612