Rosendo A. Dorame: Wobbly y revolucionario Magonista

Escrito por: Black Rose Historical Society (Los Angeles)

Traducido por: JP

Esto es la tumba de Rosendo Dorame – um miembro asombroso de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) y tambien del Partido Liberal Mexicano (PLM). Los hombres como él son los que siempre debemos recordar.

Rosendo A. Dorame (1879-1932) era un Wobbly mexicano quien esta enterrado en Los Angeles. Su familia se originó en Sonora, México y luego se mudó a Florence, Arizona, EEUU. El trabajó en diversas profesiones – barbero, minero, carpintero e incluso brevemente como alguacil en Arizona. Se unió a los Western Federation of Miners (WFM) (Federación Occidental de Mineros) y participó en la huelga de los mineros de Cripple Creek, Colorado, que duró desde 1903 a 1905.

Dorame ayudó a formar la rama de Phoenix IWW no. 272 en 1906. Tres años despues el apoyó la creación de La Unión Industrial, el único periódico en los Estados Unidos, en ese momento, abogando sindicalismo industrial.

En 1911, el reclutó mexicanos de los campamentos mineros en Arizona y lideró una de las columnas de la incursión magonista a México. Lo arrestaron y lo condenaron por romper la ley de neutralidad. Pasó un año en prisión. Después de su liberación, fue a organizar una huelga de trabajadores de fundición en El Paso, Tejas, con otro miembro de los IWW-PLM, Fernando Palomares. También participó en la huelga de los mineros de cobre de Bisbee, Arizona en 1917, donde fue víctima de la Deportación de Bisbee.

En algún momento antes de 1920, se mudó al sur de California y continuó criando a su familia hasta 1932, cuando el murió. Su tumba se puede encontrar en Cementerio Evergreen.