Retrato de Emma Goldman para el 1º de Mayo

Retrato de Emma Goldman para el 1º de Mayo

por: una Compa de California

El primero de Mayo de 1939, Emma Goldman se encontraba en Toronto, Canadá, dando un discurso sobre el verdadero significado del día de los trabajadores. En ese entonces, ella proclamaba que si bien los trabajadores deberían disfrutar con canciones, banderas y marchas, no podían sin embargo, olvidar que la razón más importante detrás la fecha es la demostración de la fuerza de la clase obrera que se ejerce con la organización y la acción directa de los trabajadores en el campo económico.

Varias décadas después, en el 1° de mayo del 2020, nos encontramos en una situación un poco excepcional e inaudita para nuestros tiempos ya que la mayoría de la población, a nivel mundial, pasará el día de los trabajadores bajo orden de cuarentena. No habrá marchas, quizá habrán algunas canciones y banderas, y aunque no tengamos celebraciones colectivas (a menos que sean virtuales), el mensaje de Emma es tan relevante hoy como lo fue hace más de 80 años atrás. La fuerza colectiva la ejercemos organizándonos. Habrán cambiado muchas cosas en casi cien años, pero el reto es el mismo: organizarse. Lo tenemos todo al alcance de nuestras manos, solo tenemos que empezar por conversar, entender que nuestra lucha es la misma, y prometer apoyarnos unos a otros en la calle y en nuestros hogares. Un ataque contra uno, es un ataque contra todos.

 

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una economía democrática.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org