Trabajadores graduados en huelga

Han sido unos meses muy ocupados y radicales para los ayudantes docentes de la U de M

por Zachary Guerra

ANN ARBOR, MI – Está lloviendo y la graduación está a punto de comenzar. Hay una línea de dos millas alrededor del estadio, y grupos de estudiantes revisan sus teléfonos y beben de pequeñas botellas de licor. 

La Organización de Ayudantes Docentes (GEO) tiene una tienda de campaña instalada con café gratis y donas para los piqueteros. Hay cinco bolsas grandes llenas de pancartas y varios montones de volantes coloridos. Me desperté a las seis de la mañana para llegar aquí y el café recién hecho sabía bien. Me da la energía que necesitaré para el piquete de tres horas que viene. Lo bebí rápidamente, encontré mi cartel y luego llegué a mi lugar en el piquete.

Los trabajadores graduados de la Universidad de Michigan han estado en huelga desde el 29 de marzo. La Organización de Ayudantes Docentes representa a más de 2,000 estudiantes trabajadores. El GEO está en huelga exigiendo salarios más altos, un fondo de emergencia para estudiantes graduados internacionales, mejores planes de atención médica para trabajadores transgénero, mejor atención relacionada con la salud mental, más subsidios para el cuidado de niños, entornos de trabajo más seguros, pagos por ubicaciones de trabajos estudiantiles y clases más pequeñas.

El GEO consta de 1,315 instructores de ayudantes docentes y asistentes de los empleados. En la Universidad de Michigan, los profesores estudiantes de posgrado imparten cursos de pregrado y, a cambio, reciben exenciones de cuotas de matrícula. Los asistentes ayudan con la programación además de otras tareas. Además de este trabajo de tiempo completo, tienen un horario completo de cursos para mantenerse al día. Los ayudantes docentes no ganan un salario digno en comparación con los profesores titulares de tiempo completo, a pesar de hacer el mismo trabajo. Es un sistema explotador.

El GEO y la Universidad han estado negociando desde noviembre de 2022, pero la U-M no lo ha hecho de buena fe. Los recursos humanos universitarios sólo han ofrecido un ligero aumento en el salario, uno que no toma en cuenta los ajustes por costo de vida que piden los estudiantes de posgrado. El aumento salarial que ofrece Recursos Humanos es solo de 60 dólares adicionales al mes y no toma en cuenta la inflación. Mientras tanto, el aumento salarial propuesto en el campus de Dearborn es de solo 20 dólares más al mes. Ninguna oferta es lo suficientemente buena. 

El costo de vida en Ann Arbor es de aproximadamente $38,000 al año, y los estudiantes de posgrado ganan solo $24,000 al año: esto es un déficit de más de $10,000. Contribuyendo a la crisis inaceptable del costo de vida en los Estados Unidos. 

Además, la UM se ubica constantemente en el 20 por ciento inferior del pago de graduados de instituciones parecidas. Teniendo en cuenta lo mucho que la universidad aporta a la ciudad (ganancias de $200 millones), es una vergüenza para una universidad tan prestigiosa. El 95% de los miembros de GEO han votado a favor de la huelga.

Los estudiantes internacionales tienen más dificultades que los estudiantes regulares y GEO busca cambiar eso. El GEO está proponiendo un fondo de emergencia para estudiantes internacionales que pueden sufrir tarifas inesperadas.

En noticias recientes, la administración de la universidad ha decidido retener el pago de los estudiantes en huelga. Durante una acción contra el rector de la universidad, Santa Ono, varios estudiantes que protestaban fueron detenidos brevemente. Ono estaba en una cena durante la acción. Además, las negociaciones más recientes han mostrado pocas muestras de mejorar, ya que la universidad se niega a escuchar las súplicas sobre la cobertura médica y dental de los empleados trans.

Varias organizaciones activistas locales han brindado su apoyo a la huelga, incluso Detroit Will Breath, que donó mil dólares en fondos de solidaridad. Para donar, vaya aquí.

En una muestra de solidaridad, la facultad de la universidad se comprometió a retener las calificaciones del semestre hasta el 12 de mayo si la administración de la UM no ofrecía un acuerdo adecuado con el GEO. Sorprendentemente, la Administración respondió por inventar calificaciones para los estudiantes cuyas calificaciones fueron retenidas

Existe un amplio apoyo entre los estudiantes de la UM, incluido el Gobierno Estudiantil de la UM y la Unión de Estudiantes Negros. Esto representa una amplia coalición de izquierda dentro de la Universidad de Michigan y sus alrededores. Nosotros, los Wobblies, miembros de los Socialistas Democráticos de América, varios sindicatos de profesores universitarios, miembros de GEO de otras universidades y activistas veteranas hemos estado en la línea de piquete.

Hay mucho apoyo público en el piquete de graduación. Veo gente animándonos, golpeándonos los puños y aplaudiéndonos. Veo gente grabándonos, sonriendo, saludándonos en nuestro piquete. También hay muchas personas que nos maldicen, incluidos dos antiguos alumnos fracasados que nos dicen que “Volvamos al trabajo”. También hay resistencia entre las diversas manadas de chicos de fraternidad, todos borrachos y tratando de una manera impotente de gritar más que nosotros. Veo a una chica señalarnos con el dedo mediano mientras pasa caminando. No importa. No hay nada que ellos o el equipo de recursos humanos de UM puedan hacer para detenernos.


La acción continuará durante la semana de exámenes finales y el comienzo del verano. Puedes apuntarte a un turno aquí. Esté atento al sitio web de GEO para obtener más información.

Foto de Graduate Employees’ Organization (GEO).

Publicado originalmente en el sitio web del Industrial Worker, Graduate Workers on Strike, el 31 de mayo 2023.

Leave a Comment