Los TIM sindicaliza tres cafés de Peet’s en California

Por Peter Moore

Tres cafés de Peet’s en Berkeley y Oakland California, Estados Unidos, ganaron su campaña para formar un sindicato con los Trabajadores Industriales del Mundo (TIM / IWW). 

El 9 de junio trabajadores de las tiendas ubicadas en 051 Telegraph Avenida de Berkeley y en 4050 Piedmont Avenida y 5095 Avenida (conocido como Temescal) en Oakland, demandaron una elección para su sindicalización. Soportando durante un mes el embate de las tácticas antisindicales, sin embargo, la inoculación del sindicato a las mentiras de los jefes había funcionado. 

La Junta Nacional de Relaciones Laborales certificó la victoria para cada tienda el 27 de julio de 2023. La campaña arrancó en febrero de 2023, inspirada por una victoria sindical que se había logrado la tienda de Peet’s en Davis con SEIU. Con curiosidad , los trabajadores de las tiendas en Oakland pidieron ayuda a SEIU. Sin embargo, no llegaron a un entendimiento con el sindicato de servicios y comida afiliado a La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). 

“Cuando nos juntamos con SEIU no eran buenos en comunicación, no responden. Cuando hicimos preguntas de cómo funcionaba el proceso y cómo sería  trabajar con ellos, no nos daban respuestas claras, como si no quisieran dar respuestas claras de a donde se llevaba el dinero que pagábamos,” dijo Alondra Solis Guzman, que trabaja en la tienda de Temescal. “Y también hemos estado en comunicación con los trabajadores de Peet’s Davis y ellos estaban organizados con SEIU y también han tenido esa experiencia, que no son muy buenos en comunicación, no nos han informado de todo el trabajo de papeleo que teníamos que hacer.”

En contraste, los Trabajadores Industriales del Mundo los trataban con más respeto y ayuda práctica. “Cuando hablábamos con el IWW, inmediatamente nos empezaban a ayudar, a responder a nuestras preguntas sobre todo el proceso y con todo el papeleo. Nos cuidan mucho y nos están enseñando mucho sobre el proceso y eso nos gusta mucho saber bien todo lo que está pasando.”

El tratamiento de los empleadores no respeta las necesidades de los empleados, según Alondra, “No hay mucho cuidado a los empleados en el trabajo. Hay mucha gente que se lastima las manos, los hombros, haciendo el trabajo. Tenemos que estar horas en estas máquinas de bebidas. A veces no hay nadie que nos venga a ayudar porque no tenemos suficientes empleados. También no hay buen entrenamiento.”

Los problemas son prevenibles, pero la gerencia no hace nada para resolverlos.  

“Como ya he trabajado allí muchos años, cada año se ha descompuesto el aire acondicionado y ellos nos tienen así trabajando en temperaturas de 85 a 90 grados F y estamos en las máquinas con café caliente,” dijo Alondra. “El segundo año que estaba trabajando allí, una de las empleadas se desmayó y tuvimos que llamar a una ambulancia. Uno de los clientes nos ayudó a llevarla para atrás.”

La impunidad de clientes abusivos sin remediación por parte de los gerentes también es una razón que impulsó a la campaña del sindicato.

“Hay riesgos con clientes que se enojan. A uno de mis colegas, un cliente entró y se enojó por alguna razón y le tiró agua hirviendo a la cara. Y Peet’s dice la misma historia, que viene alguien y ya dan papeleo y preguntan que se firme algo, y dicen que algo va a cambiar, pero eventualmente no escucho nada. Y los cambios que nos prometieron se desaparecen,” dijo Miguel Ochoa, otro empleado en la tienda de Temescal. “Entonces queremos un cambio un poco más permanente, es decir, que vamos a tener un poco más poder colectivo para poder parar esas cosas o, si pasan, para poder tomar una acción que es más fijo que llenar papeleo.”

El próximo paso para los trabajadores es negociar un contrato con el jefe corporativo de Peet’s. Los trabajadores están preparándose para arreglar los problemas con la empresa. 

“Queremos algo que se llama “no tolerance policy (Política de Cero tolerancia)” en que cuando los clientes vienen y nos insulten y nos hagan sentir que no sentimos seguros en el trabajo, que la compañía barre a los clientes, que no deja regresar gente así a los cafés,” dijo Alondra. 

“Peet’s tiene el  potencial de ser un gran lugar para trabajar, si solamente escucharan a los trabajadores,” dijo Kai Dinneen, un trabajador de la tienda de Piedmont en Oakland.

Las horas y horarios del trabajo son clave para el sindicato. 

“Uno de los temas  es cómo se reparten las horas. Que hay mucha gente que no recibe las horas que les dijeron que les podían dar cuando les contrataron. Queremos horarios más fijos, que no cambien porque hay veces que nos dan como 5 horas, otras veces que nos dan 20 o que sean más. Queremos un horario más fijo.”

Otra demanda importante es el acceso a los beneficios de seguro de salud para todos los empleados. Ahora solamente los empleados que no trabajan más que 22 horas son inelegibles para el seguro. “Queremos que los beneficios sean para todos los part-time empleados,” dijo Alondra. 

La victoria de los TIM en Berkeley y Oakland ha llegado a los oídos de empleados en otras tiendas de Peet’s en todo el país. Peet’s es una cadena nacional con más de 200 tiendas en 11 estados, dos tostadurías de café y distribución nacional de su café en supermercados. 

“Esperamos que muchas tiendas van a seguir después de nosotros, que no seamos las últimas,” dijo Alondra. 

“Estas son simplemente las primeras del sindicato que son sindicalizados con el IWW,” según Miguel.

Póngase en contacto con los TIM para comenzar a construir un sindicato en su trabajo.

Foto de www.peetslaborunion.org.

Leave a Comment