Los trabajadores de Voodoo Doughnut aún buscan condiciones de trabajo seguras

por Dylan Andersen

Publicado primero el 25 de febrero de 2022  en el Industrial Worker.

Marzo de 2022 marca el segundo aniversario del sindicato de Voodoo Donut de los Trabajadores Industriales del Mundo de Los Trabajadores de los Donuts Unidos (DWU) en Portland, Oregon de los Estados Unidos. Mirando hacia atrás, Samantha Bryce, trabajadora de Voodoo Donut y organizadora de DWU, reconoce las victorias del sindicato, pero también su determinación de mejorar aún más las condiciones laborales.

Cuando se fundó DWU, una de las preocupaciones del sindicato era proteger a los trabajadores de la violencia física.

“Nos robó un hombre con un hacha,” dice Bryce. “Hemos tenido muchas personas que entraron y destrozaron cosas, acosaron a los empleados y los amenazaron físicamente.”

DWU pudo presionar a Voodoo Donut para que contratara seguridad, pero la gerencia aún se niega a abordar adecuadamente las preocupaciones al respecto de la seguridad de los trabajadores.

“Desgraciadamente, desde entonces la empresa ha reducido la cantidad de tiempo que emplean equipos de seguridad,” explica Bryce. “Eso es algo que definitivamente esperamos alentarlos a mejorar.”

Otra condición de trabajo que DWU se está preparando para mejorar es la temperatura y la calidad del aire dentro de la tienda durante los meses de verano. El verano pasado, una ola de calor golpeó a Portland. La gerencia no cumplió con las demandas del sindicato de medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit (38 Celsius), así como de la exposición al humo de los incendios forestales cercanos.

“Tuvimos un par de personas que se desmayaron en el taller mientras trabajaban a esas temperaturas,” dice Bryce. “Tuvimos a alguien con urticaria en todo el cuerpo y personas con hemorragias nasales. Así que nos declaramos en huelga, le comunicamos esos problemas a la empresa y les dijimos: ‘No están proporcionando nada.’ Su respuesta fue: ‘Bueno, ¡les dimos trapos húmedos!’ Luego, la empresa procedió a despedir a los empleados que se negaron a presentarse a trabajar en temperaturas de 115 grados Fahrenheit (46 Celsius), lo que llevó a una decisión de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de que la gerencia de Voodoo Donut había actuado injustamente.”

“Estamos en un edificio muy antiguo con muy poca ventilación,” continúa Bryce. “El humo entra en la tienda y nos quema los ojos, nos hace toser. … La compañía no proporciona ningún tipo de ayuda para prevenir cualquier tipo de problema pulmonar o respiratorio para el personal. Así que nosotros, como sindicato, nos encargamos, a través de amigos del sindicato, de encontrar una asignación de máscaras KN95, y las entregamos en cada una de las ubicaciones en el área de Portland. Desafortunadamente, la gerencia se encargó de tirar todas esas máscaras, en un momento en que el humo era absolutamente mortal para algunas personas que tenían afecciones respiratorias, como el asma. Ignoraron por completo la seguridad de su personal y priorizaron la represión sindical por encima de asegurarse de que su personal estuviera seguro y saludable.”

DWU también organizó un día nacional de acción contra Voodoo Doughnut. Aún así, según Bryce, la gerencia no ha tomado medidas aparentes para evitar los efectos dañinos que pueden resultar de condiciones similares este próximo verano.

“Que yo sepa, nada ha cambiado desde el verano pasado,” dice ella. “El sistema de aire acondicionado que no brinda suficiente alivio al personal sigue siendo el único sistema de aire acondicionado que tenemos.”

Bryce reconoce que problemas como estos no se limitan a Voodoo Doughnut, y que los trabajadores de servicios de alimentos en todas partes se encuentran en situaciones similares. Reconociendo que la alta rotación de empleados es uno de los principales obstáculos para mejorar las condiciones de trabajo en tales tiendas, y ve un contrato sindical como la solución.

“Descubrí a lo largo de los años que la mejor manera de sortear la alta tasa de rotación es estando ahí el uno para el otro,” dice Bryce. “Lo que creemos firmemente en Donut Workers United es que un contrato puede consolidar esas ganancias que tenemos, no solo para el personal que está allí actualmente, sino para el personal que estará allí dentro de cuatro años.”

Para obtener ayuda para sindicalizar su lugar de trabajo, comuníquese con los TIM.

Leave a Comment