El sindicato de periodistas independientes de los TIM ofrece una herramienta para frenar el robo de historias

Por Ty Owens

Publicado primero en el Industrial Worker el 25 de marzo de 2022.

El Sindicato de Periodistas Independientes (SPI) de los Trabajadores Industriales del Mundo está tomando medidas para combatir el robo de la propiedad intelectual de los trabajadores independientes. El SPI ha creado un “Registro de propuestas” (Pitch Record Keeper) para ayudar a los periodistas independientes a producir verificación por parte de terceros de las ideas y propuestas para artículos que envían a las publicaciones. De esta manera, los autónomos tendrán un registro independiente de sus propuestas y el respaldo del Comité Legal del SPI en caso de que una publicación asigne injustamente una de sus ideas para un artículo a otro escritor.

“El robo y la apropiación de propiedad intelectual son algo habitual,” afirma KG, secretario-tesorero del SPI. “El ejemplo arquetípico que preocupa a la gente es el robo de propuestas, cuando el esquema de un artículo que envías a un editor es encargado a otra persona para que lo escriba.”

Pitch Record Keeper permite a los periodistas independientes realizar copias ocultas de una dirección de correo electrónico perteneciente al SPI en presentaciones de publicaciones que sospechan de robo de propuestas. Si su propuesta es rechazada o ignorada, pero la misma publicación publica una historia notablemente parecida un poco después, el profesional independiente puede comunicarse con el Comité Legal del SPI para examinar el Pitch Record Keeper.

Si el Pitch Record Keeper contiene muchas otras propuestas para la misma publicación, eso indica que muchos otros trabajadores independientes sospechan que la publicación está robando propuestas. Y si bien las publicaciones a menudo niegan las acusaciones individuales de robo de ideas citando el valor periodístico general de acontecimientos o atribuyéndole a una coincidencia, la evidencia documental que sugiere múltiples casos de robo de ideas por parte de múltiples profesionales independientes es mucho más difícil de refutar.

El SPI está compuesto por periodistas independientes y otros trabajadores de los medios de comunicación. El sindicato se está organizando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores independientes, que enfrentan desafíos únicos, como el robo de ideas.

“Los periodistas independientes, incluso más que muchos otros trabajadores autónomos, tienden a estar geográficamente dispersos y muchos trabajan principalmente o enteramente desde casa,” dice KG. “Tengo colegas independientes que escriben para las mismas publicaciones que yo desde una media docena de países diferentes. Tenemos los mismos editores y, en última instancia, el mismo jefe, pero la organización del taller no es una opción. Sólo a través del sindicato nos hemos reunido realmente y hemos podido discutir tarifas, condiciones laborales, contratos y otros temas que nos afectan.”

El SPI también ha ayudado a recuperar facturas vencidas de trabajadores independientes, obteniendo $150,000 de la revista Outside. La victoria se produjo como resultado de una campaña dinámica puesta en marcha por SPI para identificar y atacar las publicaciones morosas. El SPI descubrió que Outside Magazine tenía la mayor cantidad de facturas pendientes según la encuesta de trabajadores independientes realizada por el sindicato. Los organizadores emprendieron un proceso adicional de recopilación de información antes de formar un comité encargado de redactar y enviar una carta de demanda a la publicación. Esta carta empujó a Outside Magazine a pagar $150,000 dólares en facturas vencidas sólo seis días después.

Además de ayudar a los periodistas independientes a ganar facturas vencidas y evitar el robo de propuestas, el SPI también se organiza en torno a otras cuestiones que afectan a los periodistas independientes, como los contratos del “trabajo por contrato.”

“Uno de los fenómenos más perniciosos que afectan a nuestra industria es el ‘trabajo por contrato’, en el que el contrato de un colaborador autónomo le exige ceder todos los derechos de propiedad intelectual de su trabajo,” explica KG. “Esto significa que no pueden recibir ingresos por derechos de licencia, reproducción, retransmisión y copia, ni tienen derecho a hacer ningún uso posterior de su propio trabajo.”

Al mismo tiempo, la organización representa sólo un aspecto del SPI.

“Aparte de organizarse, trabajar por cuenta propia puede ser un trabajo solitario,” dice Shane Campbell, copresidente del Comité de Difusión del SPI. “SPI me brindó un grupo diverso de personas que comparten mis valores y tienen condiciones laborales similares a las mías. La camaradería que he podido construir con los otros miembros es maravillosa.”

“Estamos aquí, estamos creciendo y continuaremos trabajando hasta que cada trabajador independiente esté organizado y cada publicación tenga un contrato justo y equitativo,” dice Campbell. “Prometemos ser una molestia para todos los editores en jefe y propietarios de publicaciones que explotan a los trabajadores independientes. Si encajas en esa descripción, eres el siguiente.”

Comuníquese con El Sindicato de Periodistas Independientes (SPI) de los Trabajadores Industriales del Mundo freelancejournalistsunion.org para comenzar a construir un sindicato en su trabajo.

Leave a Comment