Recordando Compañero Norman Laforce

Publicado primero en les Archives Révolutionnaires en francés, 1 de noviembre de 2023.

El 5 de octubre de 2023, es con profunda tristeza que nos enteramos de la muerte de nuestro amigo y camarada, el militante Norman Laforce (1952-2023). Norman era un amigo fiel, sensible y afectuoso, un camarada devoto y combativo, dispuesto a darlo todo. Es en su memoria que presentamos este artículo biográfico sobre él: para que sus compromisos no queden en el olvido y sirvan de inspiración a las generaciones más jóvenes.

Norman nació en la ciudad obrera de Jacques-Cartier (ahora parte de Longueuil, Québec) el 25 de marzo de 1952. Traído al mundo por el médico activista Jacques Ferron, asistió a la misma escuela que Paul y Jacques Rose, futuros miembros del Frente de Liberación Nacional de Quebec (FLQ). A principios de la década de las Sesentas, la familia de Norman se mudó al estado de Nueva York, primero a una zona de clase trabajadora de la metrópoli y luego a la ciudad de Corning donde asistió a la Corning Painted Post West High School, que abandonó para trabajar. Norman rápidamente se dio cuenta de la injusticia que sustenta nuestro mundo. Cuando era adolescente, su pensamiento se consolidó leyendo el Rat Subterranean News, un periódico contracultural que adoptaba posiciones anticapitalistas, pacifistas y ambientalistas.

De regreso a Montreal, Norman estructuró cada vez más su pensamiento a través del contacto con los crecientes movimientos marxistas. Como fontanero (y más tarde de empleado de una empresa de mudanzas), observaba a diario la pobreza en los apartamentos que debía cuidar. Además, regularmente trabaja gratis para sus vecinos pobres con propietarios negligentes. Norman adquiere así una convicción duradera de que el sistema capitalista conduce a una lucha de clases que enfrenta a la burguesía contra el proletariado. Para promover la causa del pueblo, Norman se implicó en la Asamblea de los ciudadanos de Montréal (Rassemblement des citoyens de Montréal, RCM) en los años Setentas, siendo incluso candidato al cargo de concejal municipal en las elecciones de 1978.

A principios de la década de 1980, Norman se integró cada vez más en la emergente escena punk y skinhead de Montréal. Ayudó a organizar conciertos locales (Genetic Control, SCUM) y grupos internacionales (incluidos Angelic Upstarts y Dead Kennedys), asegurar la seguridad en los espectáculos y hasta componer algunas canciones. Además de su implicación musical, Norman asume el liderazgo de una banda de skinheads de izquierda –los East End Skins– que luchan manu militari, contra los grupos fascistas de la metrópoli. Así es como a finales de los años Ochentas y principios de los años Noventas, Norman se convirtió en uno de los pilares de la lucha antifascista en Montréal. Lideró esta lucha con éxito, en particular contra la efímera sección del KKK de Montréal dirigida por Michel Larocque. Gracias a sus numerosas contribuciones a la escena musical y a la lucha antifascista, Norman seguirá manteniendo fuertes lazos de camaradería con los Skinheads Rojos y Anarquistas (RASH) de Montréal y otros lugares. Fue saludado personalmente por Roddy Moreno, cantante de The Oppressed, durante la visita del grupo a Montréal en diciembre de 2021.

Norman también contribuyó en gran medida a las luchas de los inquilinos desde los años Noventas hasta su muerte en 2023. Fue miembro del Comité de Vivienda de Ville-Marie, donde formó parte del consejo de administración de 2012 a 2014, y participó en el Comité de Vivienda de POPIR, del cual fue vicepresidente en 2016 y escribió para su periódico Le Canal. También participó en la Reagrupación de comités de vivienda y asociaciones de inquilinos de Quebec (RCLALQ), el Comité de Vivienda de Plateau Mont-Royal, el Frente de Acción Popular para la Reurbanización Urbana (FRAPRU) del que también era presidente en 2016 y, finalmente, a la Agrupación de Información sobre Vivienda (RIL). Radicado en Pointe-Saint-Charles desde 2013, Norman participó en movilizaciones comunitarias para recuperar el terreno y el edificio que se convertirá en el Edificio 7 (B7). Cuando ganamos nuestro caso en 2017, Norman continuó su participación en los distintos círculos del B7, en el supermercado comunitario Le Détour y en el grupo Action-Gardien. En los últimos años, estuvo  en el centro del gran proyecto comunitario que es la B7.

Con el tiempo, Norman evolucionó del marxismo al anarquismo de “lucha de clases” que descubrió en los años 1980 gracias al libro Anarquismo (Daniel Guérin, 1965). Norman estuvo muy involucrado en el movimiento de Montréal, trabajando regularmente en la librería L’Insoumise y luego en la Biblioteca DIRA (ambas ubicadas en la calle Saint-Laurent). Tuvo dos mandatos como miembro de la junta directiva de la Asociación de Especies del Espacio Libre e Imaginario (AEELI), que gestiona el edificio que alberga estas dos “instituciones”. Norman impartio  talleres en varias ferias del libro anarquista de Montreal y colabora con diversas iniciativas de activistas revolucionarios. Realizó varias acciones conjuntamente con la filial de Montréal de los Trabajadores Industriales del Mundo (TIM / IWW) de la que se convirtió oficialmente en miembro en 2014. Para subrayar su larga participación en la defensa de la clase trabajadora, la rama lo nombró “miembro vitalicio” en 2019; Norman es la primera y única persona a la que se le ha concedido este estatus honorífico hasta la fecha.

Norman también participó en la Asociación para la Libertad de Expresión (ALE) que estableció la Comisión Popular sobre la Represión Política (CPRP) en 2014-2015 y de la que fue presidente. El objetivo era documentar y denunciar los abusos policiales, y el proyecto desembocó en la publicación de la obra colectiva, Reprimiendo la disidencia: Veinticinco años de represión política en Quebec (Étouffer la dissidence. Vingt-cinq ans de répression politique au Québec, Lux, 2016). En 2017 cofundó el Colectivo de Educación y Difusión Anarcosindicalista (CÉDAS) que dirigió hasta 2021, traduciendo el folleto, La liberación queer es una lucha de clases

En los últimos años, Norman había dedicado mucho tiempo y energía a las luchas LGBTQ+, particularmente a la defensa de los derechos de las personas trans. Poco antes de su muerte, se unió al Comité Queer de Pointe-Saint-Charles como hombre bisexual pro-transidentidad. Siempre estuvo buscando una manera de vincular las luchas para que juntos pudiéramos destruir el capitalismo y establecer una sociedad igualitaria. Por último, ya sea contra la extrema derecha, en materia de vivienda, con motivo del 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), por acciones de desobediencia civil o contra la represión, Norman participó  en cientos de manifestaciones en todo Québec: estuvo literalmente en todas las peleas.

Desde 2018, Norman contribuyó al colectivo Archives Révolutionnaires, comprando obras para el colectivo, digitalizando archivos y arrojando a luz las luchas pasadas. Para nosotros fue más que un compañero de viaje: fue un verdadero amigo. La colaboración iba a continuar ya que Norman quería estar de servicio en nuestras instalaciones, pero la muerte decidió lo contrario. Norman Laforce, que padecía la enfermedad de Forestier y un cáncer, murió el 5 de octubre de 2023 en Pointe-Saint-Charles. Pero no importa, ya que su espíritu de protesta seguirá habitando nuestro proyecto y continuaremos nuestra misión de documentar las luchas pasadas para dinamizar las luchas actuales. Larga vida querida amiga, ahora nos toca a nosotros continuar la lucha por la igualdad.

/ / /

A través de este texto queremos perpetuar el legado de Norman Laforce. Si nota algún error o desea informarnos sobre hechos que faltan en el texto, no dude en contactarnos.

Leave a Comment