Los trabajadores del icónico Burgerville de Pacific NW ratifican el primer contrato sindical

Los trabajadores de Burgerville votan el 92% a favor de la ratificación

Publicado primero en iww.org, Workers At Pacific NW’s Iconic Burgerville Ratify First Union Contract, 17 de diciembre 2021.

Portland, OR — Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Burgerville (BVWU) de los TIM votaron el 92% a favor de ratificar su primer contrato sindical con el icónico Burgerville del Pacífico Noroeste, después de llegar a un acuerdo tentativo en noviembre de 2021. Esta votación significa que el restaurante de comida rápida permanente es ahora el primero en el país en estar cubierto por un Convenio Colectivo.

El contrato fue ratificado mediante una votación de todos los miembros en las ubicaciones de Burgerville representadas por el sindicato durante el último mes con la participación de más del 75% de los trabajadores. El contrato otorga derechos y protecciones excepcionales a una importante fuerza laboral de comida rápida y llega después de más de cinco años de lucha y tres años y medio de negociaciones. La firma del acuerdo pone fin también al boicot convocado por los trabajadores en 2018.

Según el nuevo contrato, los trabajadores obtendrán acceso a un calendario fijo de tres meses, vacaciones pagadas, licencia parental remunerada, mayor seguridad laboral y mayor seguridad laboral a través de protecciones de ‘causa justificada’ contra disciplina arbitraria o injusta. Además de estas mejoras, los logros sindicales anteriores, como aumentos salariales, propinas, comidas gratuitas para los empleados durante los turnos y vacaciones pagadas, quedarán formalmente consagrados en el Convenio Colectivo.

El contrato llega después de un largo período de conflicto y negociaciones que incluyeron numerosas huelgas, acciones públicas y mediadores federales. Muchas de las mejoras, como los cambios en el código de vestimenta y las políticas de propinas, se están extendiendo a todos los restaurantes de la empresa. El negociador principal del sindicato, Mark Medina, dice: “Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado. Esto no sería posible sin el coraje y la perseverancia de los trabajadores de Burgerville que tomaron medidas y se mantuvieron fuertes en solidaridad con los trabajadores locales y la comunidad.”

Fiona Marten, organizadora del sindicato de Burgerville, añadió: “Fue difícil, pero la próxima vez será más fácil. Si usted es un trabajador del servicio de alimentos y quiere que esto suceda en su lugar de trabajo, queremos hablar con usted.”

“El proceso de ratificación es un proceso de organización. Es importante que los trabajadores comprendan realmente lo que hay en el contrato, no sólo por el bien de la democracia, sino también para asegurarse de que puedan usarlo desde el primer día para protegerse y generar poder para la próxima lucha por el contrato,” dijo Luis Brennan, miembro del equipo negociador del sindicato de Burgerville.

Leave a Comment