El Sindicato de Trabajadores de Restaurantes Mirisata se afilia a los Trabajadores Industriales del Mundo

El sindicato recientemente creado en el restaurante cooperativo de Sri Lanka, que representa a todos los empleados que no son miembros propietarios, es ahora un afiliado formal de la sucursal de los TIM en Portland, Oregón.

Publicado primero en iww.org, Mirisata Restaurant Workers Union Affiliates with Industrial Workers of the World, el 4 de marzo de 2022.

PORTLAND, Oregón — Los Trabajadores Industriales del Mundo (TIM) se enorgullecen de anunciar que los trabajadores de Mirisata, un restaurante cooperativo vegano de Sri Lanka ubicado en Portland, Oregón, se unieron al sindicato luego de su solicitud de afiliación. Los trabajadores de Mirisata recibieron inicialmente el reconocimiento voluntario por el empleador como sindicato independiente a principios de este mes, el 18 de febrero de 2022.

Si bien Mirisata es una empresa cooperativa, la mitad del personal actualmente empleado no tiene derechos formales de propiedad ni de gestión, incluido el personal a tiempo parcial que no es elegible para ser propietario según las reglas de la empresa. La unidad de los TIM cubrirá al personal actual que no es propietario, así como a los futuros empleados que opten por no ser propietarios.

Los TIM están entusiasmados de comenzar la negociación colectiva en Mirisata, donde los objetivos amplios incluyen políticas de salud y seguridad, seguridad laboral, especificaciones de deberes laborales y tener una voz del personal en cuestiones de programación.

En la industria de restaurantes de alta rotación, la representación sindical es una herramienta esencial para los trabajadores de las cooperativas, como lo es en cualquier otra forma de propiedad empresarial.

“Como alguien que ha trabajado en muchos restaurantes, quiero que la gente se sienta reconocida y respetada, y quiero que sientan que tienen seguridad laboral. Realmente a todos nos encanta trabajar juntos, disfrutamos de cada persona que está allí, simplemente buscamos crear una manera cohesiva de trabajar juntos para que todo salga bien y todos tengan lo que necesitan en términos de horas, en términos de dinero, en términos de descanso.” 

–Tonya Abernathy, empleada interna.

“Definitivamente es algo único que se forme un sindicato en una empresa de propiedad cooperativa. Pero debido a esa circunstancia única, es aún más necesario. Muchas líneas se desdibujan en una estructura como esta… El restaurante se fundó con la premisa de ser democrático y priorizar a los trabajadores, pero mientras existan estas estructuras de poder entre los trabajadores y los trabajadores-propietarios, habrá esa empujar y jalar.” 

–Jesi Bonoan, empleada de recepción.

“Una cosa importante que todos teníamos en mente es que siempre habrá trabajadores [no propietarios] en esta empresa, y queremos que tengan representación.” 

–Hannah Gioia, cocinera de línea y portavoz del sindicato

Los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) es un sindicato que representa a casi 9.000 trabajadores en toda América del Norte. Fundada en 1905, los TIM son conocidos por sus elevados estándares de democracia, transparencia, internacionalismo y uso activo del derecho de huelga.

Leave a Comment