Condicionando el Trabajo #4: La Banqueta (SFU-IWW)

Regresamos a nuestra serie en curso “Condicionando el trabajo”, donde destacamos las pequeñas victorias obtenidas por les trabajadores de IWW a través de la acción directa en el lugar de trabajo. ¡Intenta eso en casa!

La Banqueta: Una Cuestión de Seguridad

por: Marianne G.
traducción: Monica K.

En el restaurante Ellen’s Stardust en Nueva York, los meseros hacen shows de cabaret y canto mientras atienden a los clientes. Cuando cantan, suelen pararse en un escenario que se extiende a lo largo de una banqueta larga a doble cara en el centro del restaurante. La banqueta no estaba en buen estado, y quien se paraba arriba de ella corría peligro. Es más, un mesero ya se había caído, y la gerencia le había rechazado su reclamo de indemnización por accidente de trabajo. Muchos de los empleados ya habían expresado su preocupación por la banqueta. La gerencia siguió prometiendo arreglarla pero meses pasaron sin ninguna acción.

Cantantes sobre la banqueta

Finalmente, los camareros decidieron entre ellos no pararse más en la banqueta. La decisión tomó agallas, pero se mantuvieron firmes. Rehusarse a cantar en el escenario disminuyó la calidad del espectáculo ya que para los clientes era más difícil ver a los meseros. Poco tiempo después, la gerencia instaló una nueva banqueta. Probablemente les costó decenas de miles de dólares. Pero lo hicieron, porque los meseros de la Familia Unida de Stardust habían encontrado la manera de “motivarlos”.

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org/