Un año de solidaridad, un mensaje solidario para 2023

Reflexiones sobre los TIM WISERA

Por Compañeros Sab Cat y Thomas

Editado por Companero Adrian

Publicado primero el 1 de enero 2023 en el sitio de web de los TIM Irlanda www.onebigunion.ie

¡Compañeros! 

A medida que llegamos al final del año, queremos aprovechar esta oportunidad para compartir algunos aspectos destacados de los éxitos de nuestro sindicato en 2022, algunas reflexiones honestas sobre dónde podemos esforzarnos por mejorar, y pensamientos sobre la lucha de clases que está desarrollando por parte de los trabajadores en muchos sectores, y el lugar de la IWW en este conflicto en curso. 

Los trabajadores de todo el mundo se enfrentan a recortes de empleos, el congelamiento salarial y los ataques a nuestro derecho a organizarnos. Vivimos al borde de la pobreza y muchos tienen que escoger entre congelarse o morir de hambre. El alquiler está disparado y la violencia del Estado y sus alguaciles nos amenazan con el cuchillo de desalojo en nuestras gargantas. ¡Todos estamos soportando el costo de una crisis causada por la clase dominante! No puede haber paz mientras el hambre y la miseria se encuentren entre millones de trabajadores, mientras que los pocos, que constituyen la clase empleadora, disfruten todas las cosas buenas de la vida. 

Los Trabajadores Industriales del Mundo (TIM WISE-RA, la sección de Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda) sigue siendo un pequeño sindicato de solo 4,000 miembros, aunque esto es una gran mejora con respecto a principios de la década de los 2000s, cuando teníamos menos de 200 miembros en regla. Estamos ganando para los trabajadores en muchos centros de trabajo, pero solo hemos tenido una presencia limitada en las enormes luchas del movimiento sindical con el gobierno capitalista y las corporaciones en las industrias ferroviaria, postal y educativa. 

Esto no es sorprendente, ya que durante décadas, los lugares de trabajo comprometidos en la ola de huelgas de 2022 han sido monopolizados por el TUC (el Congreso de Sindicatos de Gales, Inglaterra y Escocia). Los miembros de los TIM en el Reino Unido e Irlanda han estado en piquetes, respaldando las luchas de los trabajadores contra sus jefes. Sin embargo, como un sindicato revolucionario anticapitalista que organiza principalmente a trabajadores precarios, el papel de los TIM en estos conflictos, a veces, no ha sido claro. 

¿Dónde podemos hacer la diferencia y ampliar el ámbito del conflicto de clases en el Reino Unido? 

Espero que traigamos esta pregunta al frente en el nuevo año ya que creo que tenemos el potencial para unir a la clase trabajadora en este momento histórico con un enfoque en la organización del  trabajo precario. No son solo los trabajadores ferroviarios y del servicio postal quienes están sintiendo el impacto del aumento de la inflación y el aumento de las facturas de energía; los mensajeros, los repositores, los educadores de TEFL (Enseñanza del inglés como lengua extranjera), las trabajadoras sexuales, y los baristas. Los desempleados también están sufriendo. ¡Ahora es el momento de que expresemos con claridad el poder de Un Gran Sindicato para unir a toda la clase trabajadora en la lucha de masas y construir las estructuras democráticas del nuevo mundo en la cáscara del viejo! 

En 2023, los TIM deben dar el ejemplo a los trabajadores de los sindicatos reformistas y los trabajadores no organizados del inherente poder revolucionario que posee un sindicato, la solidaridad. El poder de la solidaridad será la herramienta por la cual la clase obrera podrá emanciparse y crear un mundo nuevo. 

Los TIM es un sindicato dirigido por sus miembros de base. Desafortunadamente, este año tuvimos la experiencia de un colapso (breve, espero) en la coordinación de la democracia de nuestro sindicato, debido a los puestos vacantes de Secretario, Presidente del DEC y Presidente del Departamento de Organización, por nombrar solo algunos de los aproximadamente 30 puestos que quedan vacantes. A pesar de estas, el sindicato ha seguido organizandose y apoyando a los miembros, a través de la solidaridad y un compromiso compartido con los principios de los TIM. 

Sin embargo, este es un problema que debemos abordar críticamente. Muchos de esos puestos vacantes han tenido “procesos de inducción” poco claros con una carga pesada de trabajo que conduce al síndrome del burnout o del trabajador quemado. Hemos comenzado a abordar estos retos y a explorar estrategias como compartir los puestos para colectivizar el trabajo en el futuro. 

Pronto se llevarán a cabo elecciones regionales y, con suerte, muchos de ustedes darán un paso al frente para apoyar las estructuras que permiten que nuestro sindicato se comunique, organice y funcione mejor. Espero que los elegidos a estos papeles importantes lleguen con la voluntad de ver lo qué podemos hacer mejor para que los que vengan después se beneficien del trabajo que realizan ahora para hacer que sea más accesible y sostenible la democracia de nuestro sindicato. 

Lo más destacado de 2022 

El sindicato de trabajadores TEFL (Enseñanza del inglés como lengua extranjera) organizó una serie de piquetes. Esto dio lugar a una indemnización para Lara, profesora de inglés, que había sido despedida por el Grupo Impellam. Según Gabriella, representante principal de IWW en el caso: “Se necesita coraje para plantear inconformidades cuando has sido maltratado en el trabajo, especialmente como trabajadora de una agencia”. Se debe elogiar a Lara por mantenerse fuerte durante los meses que tomó traer estos asuntos a una conclusión exitosa. Estamos orgullosos de Lara por defenderse y luchar para una mejor industria de TEFL.” 

Ha habido varias iniciativas internacionales que llevaron a la creación de nuevas sucursales de los TIM en la ciudad de Szczecin, Polonia y Bruselas, Bélgica. 

Una delegación de WISE-RA asistió al Congreso de la CNT en España, mientras que otra viajó al norte de Kurdistán para escribir un informe sobre la organización de grupos bajo la intensa represión del estado turco fascista. Estas iniciativas nos han brindado información valiosa sobre las perspectivas de la comunidad de la clase trabajadora internacional. 

La organización solidaria de los presos ha acontecido en todo WISE-RA. Los TIM Irlanda han estado publicando una nueva publicación popular ‘BULLDOZER‘. Está escrita y producida por trabajadores encarcelados en Irlanda, ahora disponible directamente desde nuestro sitio web. La sucursal de Bristol organizó un picnic para recaudar fondos, una Marcha de monstruos de la Noche de brujas, y una manifestación frente a HMP Parc en Bridgend, Gales, para expresar solidaridad con el trabajador encarcelado, Toby Shone. (Puede encontrar la última declaración de Toby aquí.) 

En octubre, se llevó a cabo la Cumbre de organización de 2022 en Thorne y Moorends, cerca de Doncaster, organizada por los TIM Sheffield. Compañeros de todo WISE-RA asistieron a la cumbre que estuvo compuesta por talleres, debates, actividades sociales, una marcha contra las empresas locales que abusan de los trabajadores y una acción de solidaridad con los Seis de Xixón del CNT. (Puedes leer más sobre los Seis de Xixón Six aquí.) 

Los empleados de una panadería en Bristol se declararon en huelga salvaje en Assembly Bakery, en respuesta a los despidos de dos trabajadores. Con TODOS los trabajadores en huelga y piquetes organizados por los TIM fuera de la empresa, ganamos compensación para los dos trabajadores despedidos ¡Incluso provocamos la renuncia del director general! (Puede leer más aquí.

El Sindicato Industrial de Trabajadores de la Cervecería ha estado creciendo rápidamente. Organizaron una campaña contra la represión sindical en la cervecería multinacional, BrewDog. ¡Esta campaña se volvió viral después de que BrewDog le negara la entrada a un afiliado del público por apenas la posesión de un folleto del Sindicato de Trabajadores de la Cervecería! 

Los miembros de los TIM en uno de los bares más populares de Glasgow ganaron cobertura de taxi y un aumento de sueldo a través de la organización sindical y la acción colectiva. 

Las sucursales de WISE-RA organizaron y participaron en manifestaciones del primero de mayo en el Reino Unido e Irlanda. Esto incluyó la participación de sucursales en la iniciativa Dia Global Mayo y una proyección  en línea muy concurrida de la película, Fruits of Labor (2021, Emily Cohen)

El Comité de Medio Ambiente de los TIM organizó una manifestación de trabajadores petroleros griegos (miembros de la Federación Panhelénica de Energía) frente a la asamblea general ordinaria (AGM) de Energean en Londres. Energean son los propietarios con sede en el Reino Unido del sitio de Kavala Oil, que despidió a 185 trabajadores sindicalizados con la intención de reemplazarlos con mano de obra no calificada para reducir el salario y las condiciones de los trabajadores. Esto generó preocupaciones sobre la seguridad ambiental de sus operaciones, después de una explosión y un incendio en uno de los sitios de trabajo. Energean estaba tan preocupado por la manifestación que trasladaron la ubicación de la asamblea general el mismo  día. Sin embargo, los manifestantes simplemente marcharon en las calles de Londres hasta la nueva ubicación. El evento de la empresa fue interrumpido por fuertes coros y discursos de los camaradas griegos. 

La Conferencia Anual de los TIM de 2022 se llevó a cabo en línea. Contó con una gran asistencia y hubo una amplia gama de mociones y debates sobre la estructura del sindicato, especialmente en torno al papel de los sindicatos industriales. 

El grupo TIM de North Devon se lanzó a principios del año 2022. Se ha centrado sus esfuerzos en organizar a los trabajadores de la hostelería mediante la distribución de folletos en cafeterías y bares. 

Junto con Earth Strike (Huelga para la Tierra) y Free Our Unions (Liberar Nuestros Sindicatos), los TIM organizaron la primera manifestación en Londres contra las nuevas leyes antisindicales propuestas por los Tories (partido conservador). Esta manifestación fue seguida por una asamblea de trabajadores donde participantes de todos los sectores discutieron la represión de las actividades sindicales y se generaron ideas para una estrategia para resistir y abolir todas las leyes antisindicales. 

Resoluciones para 2023

Vamos ocupar las vacantes en nuestro sindicato y comprometámonos con las elecciones tanto a nivel de sucursal como regional, para que el trabajo que se debe hacer sea compartido y sostenible. 

¡Contribuyamos todos al crecimiento de Un Gran Sindicato! 

Esta no es una tarea insuperable. Si cada Wobbly recluta solo un compañero de trabajo en el sindicato cada año, ¡entonces para 2025 tendríamos 32,000 miembros! 

Fortalezcamos nuestro compromiso como sindicato con el internacionalismo y la solidaridad que cruza las fronteras. Espero que esto tome la forma de más oportunidades para que los miembros participen en las delegaciones, educación, y un Comité Internacional revitalizado. A través de los esfuerzos de nuestros miembros, podemos fortalecer nuestros vínculos con los trabajadores de todo el mundo, construir la solidaridad entre las comunidades, y defender nuestro planeta de la explotación del sistema capitalista global. 

Escuchemos las voces de los grupos oprimidos en todas partes, para desafiar las fuerzas hegemónicas que se reproducen en el lugar de trabajo (e incluso en los sindicatos) para lograr cambios concretos y condiciones de trabajo más seguras para todos. 

Eduquemos a nuestras comunidades y organicemos nuestros lugares de trabajo para construir un movimiento militante de la clase trabajadora en todas las industrias, para abolir las leyes antisindicales y luchar por mejores salarios para todos los trabajadores. 

¡Hay poder en un sindicato! Extendemos nuestra eterna solidaridad a los trabajadores de todo el mundo y les deseamos un ¡Feliz Año Nuevo!

Las opiniones expresadas en el contenido de este sitio web y sus otros medios sociales no representan la política ni la opinión oficial del sindicato.

Leave a Comment