Una huelga general en Canadá frustrada por el liderazgo sindical empresarial

La huelga de trabajadores de la educación de CUPE en Ontario

por Sawyer Pawo

ONTARIO, CANADÁ – A principios de noviembre, los trabajadores de la educación del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) estaban negociando colectivamente con el gobierno. El primer ministro conservador de Ontario, Doug Ford, y el ministro de educación, Stephen Lecce, aprobaron una legislación draconiana contra los trabajadores y las huelgas conocida como Bill-28. Los trabajadores, incitados ​​por el presidente de CUPE, Fred Hanh, se declararon en huelga salvaje. 

Se hablaba de que la huelga salvaje* (“wildcat strike”) se desarrollaría en una ola de huelgas e incluso que podría transformarse en una huelga general. Cuando los cobardes conservadores vieron los dientes y las garras de una clase trabajadora enojada lista para tomar las calles, se echaron atrás y dijeron que rescindirían el Bill-28.  Los líderes sindicales empresariales tomaron esta promesa como una concesión menor y les dijeron a los trabajadores que regresaran al trabajo para que la negociación legal pudiera continuar.  El Bill-28 fue rescindido una semana después, lo que demuestra que la acción directa sí da resultados.  Como la negociación legal entre CUPE y sus jefes aún está en proceso, es una situación complicada sobre la que, como Wobbly (un apodo común de los miembros de los TIM) fuera de CUPE, me siento poco calificado para escribir.

Desafortunadamente, mientras la huelga salvaje estaba en marcha, la dirección de CUPE capituló cuando Lecce dijo que rescindiría el Bill-28, lo que los devolvió a la mesa de negociaciones. Los trabajadores tenían la sartén por el mango para ganar todas las demandas e incluso transformarlo en una ola de huelgas, que hipotéticamente conduciría a una huelga general.  Por otro lado, no queriendo ignorar al elefante en la habitación, los sindicatos empresariales brindan cierta protección bajo el capitalismo.  Sin embargo, la única forma de abolir la explotación es abolir el sistema salarial.  ¿Podría una huelga general conducir a la abolición del sistema salarial?

Los trabajadores necesitan tener las herramientas para liberarse, lo que brindamos como sindicato industrial a través de nuestro curso de Capacitación de Organizador 101. Si nosotros, la clase trabajadora, dejamos de hacer lo que los burócratas nos dicen que hagamos y comenzamos a hacer lo que colectivamente decidimos hacer, no hay nada que pueda detener al Gran Sindicato. Los trabajadores estaban listos y muy dispuestos a hacer una huelga salvaje, y recibieron mucho apoyo del resto de la clase trabajadora.  Imagínese lo que se podría haber logrado si los líderes laborales no regresaran a la negociación legalista sino que usaran la acción directa para obtener los bienes.

Los miembros de la sucursal de los TIM Toronto asistieron a piquetes* y manifestaciones en Toronto y Whitby.  Si hay más de 10 personas en un piquete/manifestación en la región de Durham, se considera una gran participación. En contraste, había cientos de personas en Oshawa y Whitby en las línea con los trabajadores. Había miles de trabajadores en las líneas en solidaridad en Queen’s Park (sede legislativa de la provincia) en Toronto. Los sindicatos empresariales perdieron una oportunidad verdadera de convertir esto en un movimiento revolucionario, que es lo que hacen los sindicatos empresariales — trabajar bajo el capitalismo, no trabajar para abolirlo.  Los líderes y funcionarios de los sindicatos de negocios aprovechan las oportunidades de salir en las fotos gritando fuerte  sus quejasen Queen’s Park, pero rara vez tienen el coraje o las herramientas para defender su posición y luchar por los derechos de los trabajadores. Con demasiada frecuencia, vemos a los líderes de los sindicatos comerciales hacer un gran performance para los medios solo para capitular ante el sistema legal canadiense. La ley siempre está del lado de los capitalistas y nunca de la clase obrera.

Los sindicatos empresariales estaban intentando planificar una huelga general en solidaridad con los trabajadores de la educación contra el proyecto del Bill-28. Las fuentes que contactaron a la sucursal de Toronto para involucrarnos en la huelga dijeron que una organización llamada “Rank and File” filtró el esquema en Twitter antes de que el movimiento/huelga estuviera listo.  Poco después de la filtración, los conservadores dijeron que rescindirían el proyecto del Bill-28, que es donde el movimiento comenzó a perder fuerza. Como aprendimos en nuestro curso de organización OT101, revelarse en público demasiado pronto puede dañar una campaña y, lamentablemente, este es un ejemplo perfecto de esa lección.

“La única opción segura y lógica es la democracia industrial: la industria dirigida por quienes hacen el trabajo utilizando procedimientos democráticos a diario para el beneficio igualitario de todos”.  – Un gran sindicato.

Ahora hay rumores de que la escoria Tory no asistirá a las reuniones con CUPE para negociar y llegar a un acuerdo. Aparentemente una reunión estaba agendaday nadie apareció.  Esta no es la forma más eficiente ni efectiva de llevar a cabo la lucha de clases. Es una gran pérdida de tiempo que disparó a las rodillas de la genuina ira de la clase obrera. Actualmente es un lío confuso porque los sindicatos empresariales no están estructurados para tomar acción directa. Están estructurados para el acrobatismo legalista y el cabildeo político. Por eso necesitamos un sindicato industrial controlado democráticamente de base, combinado con un sindicalismo solidario que utilice la acción directa para obtener los bienes.

El articulo original publicado como A General Strike Thwarted by Business Union Leadership en el Industrial Worker el 25 de noviembre 2022.

Foto por el Greater Toronto sucursal de los TIM. Huelga de trabajadores de los TIM en la línea con CUPE en Whitby, Ontario, Canada.

*Huelga salvaje o “Wildcat strike”, es un término que refiere a una acción de huelga tomada por los trabajadores sin la autorización o respaldo de los líderes del sindicato, suele considerarse como una acción industrial no oficial.


*Piquete es una forma de protesta donde un grupo de personas, dentro del contexto de una huelga, intenta que esta sea secundada. Dado que en ocasiones los piquetes emplean métodos expeditivos, a menudo se habla de piquetes informativos para designar específicamente a aquellos que intentan defender el derecho de huelga de todos los trabajadores utilizando medios legales como la información o el convencimiento.

Las opiniones expresadas en el contenido de este sitio web y sus otros medios sociales no representan la política ni la opinión oficial del sindicato.

Leave a Comment