Los TIM apoyan el movimiento de boicot, desinversión y sanciones en apoyo de los derechos de los palestinos

 2 de diciembre de 2010

Publicado originalmente en inglés, IWW supports Boycott, Divestment and Sanctions movement in support of Palestinian Rights.

Los Trabajadores Industriales del Mundo (TIM o Wobblies) han votado oficialmente a favor del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en apoyo de los derechos de los palestinos.  La “Resolución en Apoyo a los Trabajadores de Palestina/Israel” fue adoptada en una votación enorme a favor tanto en la convención de los TIM en Minneapolis como por los miembros mediante referéndum.  Esta votación convierte a los TIM en el primer sindicato en los EEUU y el tercer sindicato en Canadá en apoyar oficialmente el Llamado Unido Palestino al Boicot, la Desinversión y las Sanciones.

Inspirado por la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, el movimiento BDS llama al boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel hasta que se reconozcan los derechos fundamentales de los palestinos.  El llamamiento del BDS cuenta con el apoyo de una amplia muestra representativa de la sociedad palestina, incluidos los sindicatos palestinos.

La resolución para apoyar la campaña BDS surge del trabajo de la Comisión de Solidaridad Internacional de los TIM y el Grupo de Amigos de los Trabajadores Palestinos de los TIM, una red de base de wobblies que apoya la lucha palestina, israelí e internacional contra el apartheid israelí.  El apoyo a la campaña BDS también fue subrayado por todos los trabajadores palestinos que se reunieron con miembros de los TIM en la delegación de los TIM a Palestina, en particular con la Federación Independiente de Trabajadores de Palestina, con quien los TIM comparten un estrecho vínculo de solidaridad.

“Para un sindicato preocupado por la solidaridad internacional, apoyar el movimiento BDS es lo correcto,” dijo Nathaniel Miller, miembro de los TIM, que forma parte de la Comisión de Solidaridad Internacional y asistió a la delegación de los TIM en Palestina.

“Al apoyar oficialmente este llamado al BDS, los TIM están hombro con hombro con los trabajadores palestinos en un piquete global contra el apartheid israelí.”

“Nuestro apoyo al movimiento BDS está en línea con los tradicionales principios tambaleantes de antirracismo y solidaridad internacional.”

El Grupo de Amigos de los Trabajadores Palestinos de los TIM decide continuar avanzando en la causa de los derechos de los palestinos dentro y fuera de los TIM.

Fundada en 1905, los TIM es un sindicato con una larga tradición de solidaridad y antimilitarismo, y ha sido central en algunas de las luchas más importantes en la historia de la clase trabajadora estadounidense.  Más recientemente, los TIM han logrado organizarse con éxito en Starbucks y en la industria de la comida rápida, entre trabajadores que durante mucho tiempo se consideraban inorganizables. Los TIM es un sindicato internacional, con miembros en América del Norte, Europa, Australia y Sudáfrica.

2 thoughts on “Los TIM apoyan el movimiento de boicot, desinversión y sanciones en apoyo de los derechos de los palestinos”

Leave a Comment