Solidaridad con los migrantes y refugiados en Turquía!

por: Yeryüzü Postası & IWW Istanbul

Cada vez más personas se ven obligadas a huir debido a la destrucción ecológica, las guerras, el colapso social y la pobreza causadas por el capitalismo. En los lugares donde estas personas migran para una vida mejor, la cuestión de los inmigrantes se está convirtiendo en un problema fundamental. A medida que la guerra en Siria está entrando en su octavo año, cerca de cuatro millones de inmigrantes de Siria viven en Turquía ahora y Turquía se ha convertido en el país líder en el que este problema se vive en toda su intensidad. Cientos de miles de inmigrantes de Afganistán y África ya viven en Turquía. La mayoría de estos inmigrantes han llegado a Turquía con la esperanza de llegar a Europa donde tendrían condiciones de vida seguras y humanas. Sin embargo, los inmigrantes están atrapados en este país debido al acuerdo entre la UE y Turquía sobre el reasentamiento de refugiados de regreso a Turquía y el fortalecimiento de instituciones como Frontex.

Finalmente, muchos inmigrantes han establecido sus vidas aquí. Sin embargo, todavía están sujetos a graves abusos y explotación en Turquía. La mayoría de los inmigrantes están trabajando ‘bajo la tabla’ debajo del salario mínimo, y eso es si pueden encontrar un trabajo. Al carecer de estatus legal, muchos inmigrantes están excluidos de los servicios de salud y educación. Sin duda, en estas condiciones, el sufrimiento de las mujeres y los niños inmigrantes es especialmente grave. Las mujeres sirias están en desventaja en el mercado laboral en comparación con los hombres. Son vulnerables a los abusos y agresiones sexuales y, en numerosos casos, las mujeres inmigrantes son vendidas a hombres ricos como esclavas.

Hoy, los inmigrantes sirios en Turquía se enfrentan a una ola de violencia y opresión alimentada por una creciente animosidad. Parece que la nueva política del gobierno hacia los inmigrantes sirios es la deportación. Tanto el gobierno como los llamados políticos del partido de oposición están alimentando los sentimientos racistas anti-sirios en palabras y hechos, mientras que los ataques a los barrios sirios hasta el punto de linchamiento y saqueo están aumentando. Esto no es una coincidencia. Los pogromos provocativos llevados a cabo por grupos racistas son una indicación tanto del colapso de la política turca hacia los inmigrantes como de la nueva política de deportación. Mientras que el gobierno inició una intensa política de deportación, AKP, CHP (el principal partido opositor kemalista), MHP (el principal partido fascista turco, pro-AKP) e IYIP (un segundo partido racista turco que es más secular y aliado con el CHP) están en una carrera de racismo entre ellos. El consenso antiinmigrante establecido durante las últimas elecciones locales, junto con las prohibiciones de los municipios de CHP (CHP mantiene a la mayoría de los municipios en las ciudades costeras del Egeo y el Mediterráneo) en el acceso de los sirios a las playas o sus acciones, como cortar claramente las ayudas sociales para los inmigrantes, muestra que todas las partes del orden están al unísono en esta política antiinmigrante. Este plan inhumano de deportar a las personas a Siria, donde la guerra aún continúa, es al mismo tiempo producto del acuerdo de soborno de los Estados europeos con Turquía, que llamaron “acuerdo de readmisión”.

Los eventos de los últimos dos meses ya proporcionaron muchas evidencias de este ataque racista contra inmigrantes y el reciente aumento en las noticias de deportación masiva nos llama a tomar medidas urgentes. Recientemente, hay un número alarmantemente creciente de noticias sobre cierres de lugares de trabajo propiedad de sirios, opresiones y fuertes multas contra tiendas con letreros árabes en varias ciudades. Especialmente en Estambul, circulan noticias e imágenes en las redes sociales sobre sirios arrestados en grandes cantidades y obligados a firmar un documento de “retorno voluntario” por la policía, luego de lo cual son deportados de Turquía. Dado que la guerra aún continúa en Siria, el régimen está obligando a los inmigrantes a firmar documentos de “retorno voluntario” para deportarlos y esta práctica es utilizada por el gobierno para deportaciones arbitrarias desde hace un tiempo. Sin embargo, especialmente desde mediados de julio, se informa que esta práctica se ha implementado masivamente, que la policía casi comenzó una “caza siria” en Estambul y que los sirios son deportados a regiones en Siria como Idlib, donde la guerra civil aún continúa con ciertas excusas.

No podemos permitir que los capitalistas y los políticos que les sirven obliguen a los sirios a pagar el precio de las guerras de las que no son responsables. No podemos mirar ociosamente mientras los sirios son empujados a zonas de guerra imperialistas donde enfrentan la muerte y la destrucción.

Tenemos que explicar persistentemente que el verdadero enemigo es el capitalismo: es el capitalismo el responsable de las actuales crisis económicas, guerras, la crisis ecológica y otros problemas sociales y no los sirios. Tenemos que luchar juntos contra todo esto, de lo contrario nos enfrentaremos a la extinción como especie.

Tenemos que luchar juntos con todos los inmigrantes para crear condiciones de vida humanas para todos y contra el trato inhumano que los inmigrantes reciben aquí.

Tenemos que aumentar la lucha junto con nuestros camaradas europeos para cancelar el acuerdo de readmisión entre la UE y Turquía, y para asegurar la apertura de las fronteras para todos para que todos puedan establecerse donde se sientan más felices y seguros.

Hacemos un llamado a todos nuestros amigos y camaradas de todo el mundo, que luchan por un mundo sin fronteras: alcemos nuestras voces juntas contra las políticas hipócritas de Turquía y los estados de la UE contra los inmigrantes sirios. No permita que nuestros estados envíen a las víctimas de las guerras de regreso al medio del mismo caos que desencadenan nuestros propios estados.

¡Solidaridad con los inmigrantes!
¡Por un mundo sin fronteras!