Organizando nuestro sindicato en las Escuelas Caliber de California

El maestro de primer grado, Jesus Tzuc, se unió a la campaña de sindicalizar su escuela de Caliber en Richmond, California de los Estados Unidos.

Vio que la escuela no estaba ofreciendo las cartas de oferta para renovar los contratos a algunos de sus colegas a causa de que estaban involucrados en el esfuerzo de sindicalizar. Lo miró como un acto injusto. Decidió que quería poner un fin a esa práctica que traía mucha inestabilidad a los maestros. Se unió con el esfuerzo de fundar y crecer el Sindicato de trabajadores de Caliber, el cual es afiliado a los Trabajadores Industriales del Mundo (TIM).

Esa práctica fue condenada en octubre de 2021 por el California Public Employment Relations Board, una agencia gubernamental que regula las relaciones laborales de empleados de escuelas y agencias públicas en California.

Jesus encontró que el esfuerzo llegó más allá que sindicalizar a los maestros. Como parte de su estrategia industrial, el sindicato invitó a todos los empleados de Caliber para unirse al sindicato: los maestros, los trabajadores de oficina, de limpieza, de la cocina, y los con contratos horarios o de corto plazo como los que supervisaba el patio de recreo.

Uno de los organizadores, Cameron Crowell, pidió a Jesus ayudar al sindicato a comunicar con los empleados de habla español. Muchos de los trabajadores podían comunicar en inglés, sin embargo, era más cómodo expresarse en español.

“Al principio, estaban inseguros de hacer la unión y de no molestar al patrón,” dijo Jesus. A pesar de este sentimiento, los trabajadores reconocieron que con un sindicato podían mejorar sus condiciones de trabajo.

“Ellos tenían mucha esperanza cuando hablé con ellos,” dijo Jesus. “Era importante para nosotros buscar un sindicato que nos podía representar justamente.”

Los trabajadores de Caliber ganaron el reconocimiento oficial que su sindicato podía negociar un contrato por ellos en mayo 2022. La mayoría de los trabajadores votaron para unirse al sindicato en las escuelas ubicadas en Richmond y Vallejo.

El siguiente paso es negociar el nuevo contrato para todos los trabajadores. El sindicato ya está formando su equipo de negociación de los trabajadores mismos de las escuelas.

“Me gusta que nos siempre tienen al diario lo que estaba pasando,” dijo Jesus. Su experiencia de organizar un sindicato con los TIM fue muy especial para él.

“Fue bonito ser parte de esto, de participar en cómo se forma, cómo organizar un sindicato nosotros mismos.”

Leer más sobre el Sindicato de Trabajadores de Caliber en https://es.caliberworkers.org.


Las opiniones expresadas en el contenido de este sitio web y sus otros medios sociales no representan la política ni la opinión oficial del sindicato.

Leave a Comment