La Guardería Bernadette: Organización para salvar el trabajo en Canadá

por John Hollingsworth

¡Tomar acción! Firma la petición para apoyar al sindicato BWU.

CANADÁ–Soy el principal organizador externo del Sindicato de Trabajadores de Bernadette (BWU), un “sindicato dual” afiliado a los Trabajadores Industriales del Mundo (TIM), basado en el lugar de trabajo, que representa a todos los trabajadores que no pertenecen a la gerencia en el Centro de Cuidado Infantil Guarderia Bernadette (GBCCC, Guarderia Bernadette), ubicada en el recinto universitario de la Universidad de Ottawa en la provincia canadiense de Ontario. 

El BWU surgió de un escenario de organización sindical espontánea (“hot shop”) a principios de 2021 (el despido injustificado de un compañero de trabajo) que se convirtió muy rápidamente en el eje de una organización estratégica. Como sindicato dual, el BWU está legalmente establecido como sindicato independiente en la provincia de Ontario, con sus propios estatutos y documentos rectores, funcionarios, reuniones, elecciones, etc. Está afiliado a los TIM a través de una sección de sus estatutos, como un taller de trabajo en la rama de membresía general local. Todos los miembros del BWU pagan cuotas a los TIM individualmente, que se quedan en el organismo de los TIM al que están afiliados. 

La etiqueta sindical de la rama Ottawa-Outaouais de los Trabajadores Industriales del Mundo

Aunque es un sindicato en el sentido de la Ley de Relaciones Laborales y la jurisprudencia relacionada, el BWU no recauda ni retiene cuotas. El BWU ha tenido un éxito espectacular en circunstancias difíciles para construir su poder en el trabajo como sindicato, persistiendo a través de las renuncias de dos directores ejecutivos, así como la renuncia masiva de la anterior Junta Directiva de la Guarderia Bernadette en diciembre de 2021, esta última ocurrió después de obtener su estatus sindical y tener unas elecciones sindicales muy exitosas. Recientemente me senté con algunos de los miembros del BWU, junto con el Compañero Alex, un organizador de la rama de los TIM de Ottawa-Outaouais que apoya la campaña, para discutir dónde han estado y hacia dónde se dirigen. 

A modo de antecedente, la Guardería Bernadette proporciona hasta 49 espacios de cuidado infantil a familias con programas que incluyen desde bebés hasta niños en edad preescolar. Hay 16 empleados permanentes y temporales (15 de los cuales son miembros del BWU, más un director ejecutivo interino adscrito al sindicato) y cinco trabajadores regulares de suministros disponibles de  acuerdo a las demandas de trabajo. Al igual que en otros lugares, la fuerza laboral de educadores de la primera infancia (ECE, por sus siglas en inglés) en la Guardería Bernadette está compuesta predominantemente por mujeres de color. Actualmente, la Guardería Bernadette recibe financiamiento de la Universidad en especie en forma de alquiler gratuito, a cambio de priorizar hasta el 80 por ciento de los espacios de cuidado infantil para miembros de la comunidad universitaria.

Durante aproximadamente dos años, tanto con las juntas directivas pasadas como con las actuales del Centro, la universidad ha mantenido calladamente que no continuará con este arreglo una vez que se demuela el edificio existente en el que se encuentra la Guardería Bernadette para dar paso a nuevas viviendas para estudiantes. Sin embargo, el BWU, los TIM y la nueva junta directiva prosindical no se van a quedar calladas y están presionando a la universidad para que vuelva a comprometerse con la Guardería Bernadette como una parte vital del recinto universitario, junto con una coalición que se ha formado con todos los demás sindicatos en el lugar de trabajo del recinto universitario, las asociaciones de estudiantes, así como los defensores del cuidado infantil comunitario (incluida la organización que aloja nuestra petición electrónica). 

El BWU y sus sindicatos asociados y otras organizaciones están realizando una campaña pública para salvar el centro de cuidado infantil y buscan reunirse con la administración de la universidad para negociar una solución que asegure un futuro para estos trabajadores y familias en el recinto universitario que buscan cuidado infantil. 

Fellow Worker VJ, miembro del comité organizador inicial y luego ejecutivo de la BWU, cuenta una historia que es familiar para muchos trabajadores.

“La razón número uno por la que empezamos el sindicato es que no éramos apreciados como trabajadores. Siempre hacíamos horas extra no pagadas. El antiguo gerente jugaba a los favoritos, casi como en la escuela secundaria, excepto que todos éramos adultos. Hubo un poco de nepotismo. Cada día era una lucha y no estábamos contentos con la gestión.”

Compañera KF, un miembro que se unió al sindicato a mediados de 2021 después de que el sindicato había comenzado a organizarse, agrega: “Uno de nuestros colegas fue despedido injustamente. Gastaron todo tipo de dinero en abogados para terminar la disputa y luchar contra el sindicato. El dinero para el funcionamiento de la guardería tampoco se administró adecuadamente. Luchamos sin tregua y mucha fuerza durante dos años contra la (vieja) junta directiva.” Una de las características únicas de este grupo de trabajadores (incluidos los maestros y una cocinera) es la permanencia en el trabajo a más largo plazo en Bernadette.

Como señaló la Compañera VJ, “El tiempo promedio que los ECE (educadores de la primera infancia) permanecen en el trabajo es de aproximadamente tres años. Algunos de nosotros hemos estado aquí por 8, 10, 12, 18 años.” La compañera KF señala además que “somos un grupo diverso de personas…(teníamos) un hijo que provenía de una familia de nuevos canadienses que no hablaban inglés ni francés, y teníamos un ECE que podía hablar su idioma.”

El vehículo principal por el cual los trabajadores se organizaron fue a través de la creación y construcción de su comité en el lugar de trabajo, y la implementación de sus decisiones colectivas en el lugar de trabajo. El comité dió voz y voto a todos los miembros del BWU en regla, cuyos estatutos lo establecieron como un taller de trabajo de la rama local de los TIM y a quienes remitieron las cuotas desde los primeros días de su organización. El delegado de trabajo inscribió a los miembros en el sindicato uno por uno y los invitó a asistir a la próxima reunión del sindicato.

Como lo expresó Compañera VJ: “Somos un grupo pequeño y unido de personas, y una vez que comenzamos a hablar juntos uno a uno, nos dimos cuenta de que todos sentíamos lo mismo. Muchos querían dejar de fumar. Después de que nos unimos a los TIM, y después de que algunos de nosotros hicimos la Capacitación de organizadores 101, creamos rápidamente nuestro comité. Identificamos qué tipo de cosas tenemos en común y construimos la unidad con todos los trabajadores en torno a esas cosas.”

Una de las primeras tácticas que generó poder en el trabajo fue la siguiente. Un puesto de representante del personal en la junta directiva, que anteriormente había sido ocupado según lo decidido por el entonces director ejecutivo, se discutió en una reunión de todo el personal no administrativo organizada por el BWU, y por votación, el secretario del BWU fue nominado y aclamado como representante del personal. Los trabajadores convocaron su propia “reunión cautiva” con el director ejecutivo para informarle que este era su representante seleccionado, según los propios estatutos de la Guardería Bernadette, y posteriormente asistió a las reuniones como representante del personal en las reuniones de la junta directiva. En esta función, el representante del personal ante la junta directiva era el mismo secretario de BWU y presentó directamente la perspectiva de los trabajadores y proporcionó un canal de comunicación que anteriormente había sido más estrangulador. A través de este canal, el sindicato pudo presentar su perspectiva, expectativas y demandas directamente al empleador.

Otra de las formas en que los trabajadores intentaron afirmar un mayor control laboral fue a través de la redacción, finalización y aprobación de políticas por parte del comité en su conjunto una vez que la gran mayoría del lugar de trabajo estuvo de acuerdo. Si bien al principio los miembros de la junta directiva en ese momento se mostraron receptivos a reunirse y considerar estas políticas, el director ejecutivo y el abogado aconsejaron a la junta directiva que no respondiera al sindicato como lo había estado haciendo. El BWU, quizás en virtud de su asociación con los TIM o quizás porque no era un sindicato certificado, fue llamado “sindicato ilegítimo” por el abogado del empleador. Esto se usó como pretexto para no negociar o incluso no responder al sindicato sobre sus demandas en el lugar de trabajo.

No obstante, el empleador continuó brindando al menos la apariencia de consulta con los trabajadores. La realidad resultó ser algo diferente. Luego de una solicitud del empleador de aportes del personal, los trabajadores votaron en contra de contratar a un nuevo director ejecutivo mediante una moción en una reunión del personal no administrativo organizada por el nuevo representante del personal. La contratación se llevó a cabo a pesar de la objeción de una gran mayoría de los trabajadores.

La Compañera KF observó que “fue un esfuerzo desinteresado conseguir candidatos y la nueva directora ejecutiva no era competente.” En cuanto al desempeño de la gestión, la Compañera VJ agregó “nos costó más dinero de lo que le pagaban, los errores que se estaban cometiendo. Por ejemplo, no cobrar las cuotas atrasadas de los padres, no solicitar fondos disponibles y cosas asi.” KF agregó: “Ella reorganizaba las cosas en las distintas habitaciones, a pesar de que estas eran nuestras habitaciones en las que hacíamos nuestro trabajo.” Al final, señaló VJ, “casi todos los trabajadores firmaron una carta exigiendo su renuncia.” Esta y las tácticas de presión en el lugar de trabajo relacionadas finalmente aseguraron el resultado deseado, mientras que la propia junta directiva mostró que no quería hacer nada, tal vez debido a que tuvo que lidiar con las consecuencias de la terminación abrupta del director ejecutivo anterior y otro personal antes de eso.

La presión de un futuro incierto con la Universidad de Ottawa, que buscaba terminar su relación con la Guardería Bernadette, combinada con tener ahora que lidiar con un sindicato insurgente, llevó a una “reunión cautiva” celebrada con todos los empleados de la Guardería Bernadette a fines de octubre de 2021 con la junta directiva y el director ejecutivo de la Guardería Bernadette, así como el director ejecutivo de Andrew Fleck Children’s Services. Este último es un gran proveedor local de cuidado infantil con una estructura de gestión inflada que se ha ido apoderando gradualmente de los centros de cuidado infantil independientes sin fines de lucro en Ottawa durante muchos años. En esta reunión, se informó a los trabajadores que la única forma en que podrían conservar sus trabajos y salvar el Centro sería a través de la adquisición por parte de la empresa Andrew Fleck, y que este era el escenario preferido presentado por la junta directiva, la universidad y el gobierno municipal (que también proporciona fondos a los centros de cuidado infantil sin fines de lucro autorizados). Se informó a los trabajadores que ya no podrían mantener su sindicato o su antigüedad tras la absorción por la empresa Andrew Fleck, una declaración que era incorrecta en términos de la legislación laboral y que probablemente constituye una denuncia por prácticas laborales injustas por derecho propio. Los trabajadores se pronunciaron en contra de la propuesta y se unieron aún más, y muchos dijeron que preferirían renunciar antes que trabajar bajo la dirección de la empresa Andrew Fleck.

A principios de otoño de 2021, el empleador se estaba volviendo cada vez más intratable al negarse a tratar o comunicarse con el sindicato. Los miembros del BWU presionaron para solicitar la certificación como sindicato independiente y poder establecer muy claramente al empleador que el sindicato representaba a la mayoría de los trabajadores. Cuando el abogado del empleador propuso que la “supuesta unidad de negociación” para la cual se llevaría a cabo la votación se ampliará para incluir a los 5-7 trabajadores temporales –que representaba “rellenar la unidad” una táctica típica utilizada por los empleadores que quieren reducir la posibilidad de un voto de representación o una mayoría en una elección sindical– el BWU aceptó la propuesta del empleador. (Sin que el empleador lo supiera, el sindicato ya estaba organizando al personal temporal). Esta táctica del empleador fracasó espectacularmente cuando el BWU realizó una votación de certificación para una unidad de negociación mutuamente acordada de un poco menos de 20 trabajadores, que eran todos titulares de la tarjeta roja de los TIM y miembros del BWU. El recuento fue del 100 por ciento de votos a favor de toda la fuerza laboral permanente y temporal elegible, una vez que se abrió la urna en diciembre de 2022, luego de que el BWU estableciera con éxito su estatus sindical ante la Junta de Relaciones Laborales de Ontario (OLRB).

Luego del voto de certificación y la campaña de presión pública y sindical, la junta directiva también fue objeto de intensas críticas por parte de los padres en la reunión general anual de la Guardería Bernadette en diciembre de 2021. Desde luego, esto generó una renuncia masiva de la junta directiva de 2021. El BWU se organizó para esta reunión anual y, como resultado, se eligió una nueva junta pro-sindicato.

A pesar de la victoria general del sindicato en el lugar de trabajo, el futuro de estos miembros no es y no ha sido todo de color de rosa durante algún tiempo. El pan diario también es una preocupación, ya que estos trabajadores no han tenido un aumento salarial en cuatro años y la inflación ya está en siete por ciento este año. Con el cambio de administración, también se abrieron los libros del Centro al sindicato. Realizamos un análisis fiscal y operativo para determinar cómo hacer la transición a una cooperativa de trabajo para los trabajadores del Centro, que, además de igualar o superar las mejores prácticas de compensación para estos empleados en el sector del cuidado infantil en Ottawa, sigue siendo el objetivo central de la campaña. Llegar de aquí para ese logro será un reto. Durante bastante tiempo, el informe anual del auditor sobre los libros de la Guardería Bernadette ha indicado que ha habido una preocupación constante sobre la viabilidad de la guardería. La cantidad de fondos gastados sólo en honorarios legales contribuyó a una situación financiera precaria al empezar 2022, al igual que una serie de malas prácticas de gestión. Sin embargo, bajo la dirección de los miembros del BWU, el rendimiento operativo del Centro ha mejorado significativamente en 2022, a pesar de los continuos desafíos creados por el futuro incierto. Actualmente, el sindicato busca tener una mayor rotación de los miembros de la unidad de negociación para ocupar el puesto del director ejecutivo interino, así que están ganando experiencia en la autogestión futura de una cooperativa.

Si bien las discusiones continúan fuera del marco de las relaciones laborales oficiales sobre múltiples asuntos, incluida la compensación y el cambio a una tabla salarial, la negociación colectiva formal se está suspendiendo, mientras tanto el BWU como la nueva junta directiva de la Guardería Bernadette de 2022, trabajan juntos para asegurar su futuro como un centro de cuidado infantil en el recinto universitario. (Mientras haya una transición a un nuevo modelo de gobierno como cooperativa de trabajadores, mientras que las prácticas de gestión interina existentes sean pro-trabajador y pro-sindicato con políticas apropiadas negociadas de manera más informal con el sindicato, es poco probable que la negociación colectiva formal alguna vez sea iniciada, así como hablar de la firma de un primer convenio colectivo, ya que resultará innecesario). El BWU ha liderado la formación de una coalición en el recinto universitario a partir de julio 2022, que se ha estado reuniendo semanalmente y está coordinando una campaña de presión contra la universidad. Esta coalición, en la que el BWU es un participante activo, ahora incluye a todos los sindicatos de la universidad para el personal académico y de apoyo, así como los dos sindicatos estudiantiles, y se reúne semanalmente para coordinar su trabajo. Hay una petición que se lanzó en octubre, así como piquetes de información que se planificaron a  mediados de noviembre.

El compañero Alex, miembro de la rama de Ottawa-Outaouais ha estado trabajando con la campaña desde septiembre de 2022. Observa: “mi pareja y yo esperamos enviar a nuestro hijo a Bernadette en unos años. Pensamos que es ridículo que la universidad no apoye un centro de cuidado infantil administrado por trabajadores en el recinto universitario. Siendo organizador externo de la campaña ha sido muy interesante. La coalición externa iniciada por el BWU y la cooperación  sindical inter-local ha estado funcionando bien. Claramente, estos trabajadores son un grupo muy unido, con una comunidad más amplia que los apoya, y han construido su organización democráticamente.”

Pedimos en este momento a todos los compañeros que firmen y distribuyen la petición electrónica y que también envíen una carta al presidente de la universidad pidiendo a la administración de la universidad que trate de manera justa al BWU y a la Guardería Bernadette y a nuestra gran y creciente coalición universitaria y comunitaria que también tiene un interés en el resultado de esta lucha. El BWU y la junta directiva de la Guardería Bernadette enviará una carta preparada por el BWU al presidente de la universidad y la junta directiva de la universidad con una solicitud básica: una reunión e información. Esperamos que las firmas en la petición y sus propias cartas de apoyo muestren el apoyo que tenemos y que resulte en una reunión. ¡No dude en compartir su afiliación sindical y su afiliación a los TIM!

El BWU se esforzará por mantener informados a nuestros compañeros del sindicato sobre nuevos desarrollos. ¡Manténganse al tanto!

Este artículo fue publicado en The Industrial Worker bajo el título, Bernadette Workers Union: Organizing On-the-Job; Organizing to Save the Job el 4 de noviembre de 2022.

Leave a Comment