Trabajadores en huelga de Alamo Drafthouse Stage en Texas

por Connor Morgan

DALLAS, TX – Aproximadamente a las 6:00 pm del sábado, 12 de noviembre de 2022, los trabajadores de Alamo Drafthouse ubicado en el vecindario de Lake Highlands en Dallas dejaron sus puestos de trabajo y organizaron una huelga de la Práctica Laboral Injusta (ULP, que es una categoría legal estadounidense) por el despido ilegal de su compañero, Chay Burleson.

La huelga, que duró desde las 6 pm hasta el cierre de operaciones, comenzó con cada uno de los trabajadores entregando a mano una petición firmada a la gerencia. Los trabajadores, que están organizados en un sucursal de trabajo de los TIM llamada Sindicato de Trabajadores de Drafthouse United Lake Highlands, alegan que la gerencia está llevando a cabo una campaña de acoso dirigido contra los empleados que supuestamente están organizando el sindicato.  Los trabajadores también alegan que Chay Burleson, quien trabajaba como mesero, fue despedido en represalia por su apoyo vocal a los esfuerzos de sindicalización.

Burleson afirma que fue llamado a una reunión disciplinaria a fines de octubre por una infracción menor.  Durante dicha reunión, Burleson invocó sus derechos de Weingarten e intentó grabar discretamente la reunión.  El gerente general de Lake Highlands, Jason McCall, en algún momento se enteró que Burleson estaba grabando la conversación y le pidió que dejara de grabar, solicitud con la que cumplió Burleson.

Días después, McCall le informó a Burleson por teléfono que sería despedido por violar el Código de conducta de Drafthouse, que prohíbe todas las “fotografías o grabaciones de video no deseadas”.  Los trabajadores argumentan que la intención de esta política sólo pretendía aplicarse a la prohibición de grabar o fotografiar las películas que se proyectaban en Drafthouse, y que la disposición estaba sesgada por la gerencia para intimidar a los trabajadores y tomar represalias contra Burleson por su papel activo en organizar el sindicato.

Tras su despido, Burleson consultó conmigo y con el resto del liderazgo de la sucursal del sindicato de North Texas.  Inmediatamente supimos que Burleson tenía todo el derecho de grabar su reunión con su empleador, debido a que Texas es lo que se conoce como un estado de “consentimiento de una sola parte” por las grabaciones.

Nuestro primer paso fue ayudar a Burleson a presentar una queja por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (JNRT).  Esta acción que tomamos en respuesta al despido habría agregado una protección legal ya que fue presentada como parte de otra queja ya presentada. 

Los trabajadores de Drafthouse United, así como los líderes de nuestra sucursal acordaron de una manera pronta que una huelga de un día sería el mejor curso de acción. Así que nos decidimos por dos razones.  Primero, los trabajadores ya estaban incitados por el rechazo parcial de las demandas ya presentadas en una petición que más del 90 por ciento de ellos habían firmado y entregado a la gerencia a principios de 2022.  En segundo lugar, el lanzamiento de la muy esperada película de Marvel, Wakanda Forever, estaba a solo unas semanas de distancia.  La viabilidad financiera depende del gran papel que juegan las ventas de concesiones en el ingreso del cine, específicamente durante los fines de semana en donde se venden muchas entradas. Sabíamos que organizar una huelga que durara solo un sábado por la noche durante un fin de semana de estreno sería devastador para la cuentas de la empresa. 

La huelga en sí tuvo un ambiente muy positivo.  A los trabajadores se unieron personas de nuestra sucursal, así como activistas laborales de todo el Metroplex de Dallas-Fort Worth.  Distribuimos panfletos y volantes y ofrecimos palomitas de maíz y chocolate caliente (que fueron cortesía del Fondo General de nuestra sucursal) a los clientes cuando ingresaban al teatro.  Los trabajadores pidieron a los clientes que exigieran el reembolso de su boleto o que expresaran su apoyo al sindicato en sus recibos. En ambos aspectos los clientes apoyaron ampliamente a los trabajadores.

Más tarde pudimos determinar que la huelga obligó a la empresa a parar todos los pedidos de alimentos (que, junto con las ventas de alcohol, es la principal fuente de ingresos de Alamo Drafthouse) y limitar sus ventas de concesión.  Las cifras precisas aún no se conocen, pero es seguro suponer que la empresa perdió pedidos de comida para los aproximadamente 1100 clientes que ingresaron al teatro esa noche, lo que perjudicó significativamente los márgenes de ganancias de la compañía.

Aumentar la presión contra la empresa y minimizar las posibilidades de nuevas represalias siempre fueron los objetivos principales de la huelga. En este sentido, la huelga fue un éxito.  Sin embargo, la campaña de acoso dirigido contra los trabajadores de Drafthouse United aún continúa. En respuesta a la huelga, la gerencia retrasó ilegalmente la reincorporación de varios trabajadores que participaron en la huelga y comenzó a repartir informes disciplinarios erróneos contra otros.  Ya se han presentado otra queja por prácticas laborales injustas por estas acciones de represalias. Las investigaciones del JNRT están en curso.

Después de esta huelga, el Sindicato de Trabajadores de Drafthouse United Lake Highlands sigue firme en su compromiso a seguir los esfuerzos de crear una democracia en el lugar de trabajo como siempre.  Sin embargo, para superar el acoso continuo y la privación de su derecho a un salario digno, los trabajadores solicitaron donaciones del público.  Nuestra sucursal aprobó el uso de nuestro fondo de huelga para ayudar a alcanzar la meta y logró recaudar, a la fecha de publicación de este artículo, casi la mitad de los $5000 necesarios para recuperar los salarios perdidos debido a las represalias.

Todos los fondos recaudados fueron dirigidos directamente a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Drafthouse United Lake Highlands con especial atención a apoyar a Chay Burleson.

Foto del Piquete de los Trabajadores Industriales del Mundo en frente del Alamo Drafthouse Cine en Dallas, Texas. El articulo ingles fue publicado primero en el Industrial Worker.

Leave a Comment