por Anna Horvath
Publicado primero en el Industrial Worker, el 22 de abril de 2022.
María Smith estaba frustrada y enojada. La comunicación dentro de su rama de Trabajadores Industriales del Mundo (TIM) se había interrumpido después de la renuncia de su secretario-tesorero, y Smith sintió que su voz no estaba siendo escuchada.
Pero después de un examen minucioso del problema, solicitó la mediación con un miembro de la sucursal a través del Comité de Equidad de Género de los TIM, con la esperanza de resolver sus diferencias.
“Funcionó muy bien,” dice ella. “La sucursal y yo ahora tenemos una buena relación de trabajo.”
Smith contó que la intervención resultante fue tan exitosa que decidió postularse para un puesto en el Comité de Equidad de Género cuando se abrió la posición en 2021. Ha estado en el cargo desde principios de 2022.
Smith y otros miembros del Comité esperan replicar tales éxitos a medida que avancen. En particular, a Smith le gustaría que el Comité de Equidad de Género redujera el tiempo que lleva presentar las solicitudes de mediación y ampliar el alcance del trabajo del comité.
Si bien el Comité de Equidad de Género comenzó inicialmente en 2014 como un comité permanente establecido para tratar la mediación específica de conflictos vinculados a género, Smith dice que ya el comité ahora considera las solicitudes de mediación para otros asuntos.
Además de su misión de utilizar la mediación para resolver conflictos en el sindicato, el Comité de Equidad de Género también se dedica a brindar divulgación educativa, recursos y asesoramiento a las sucursales sobre cómo abordar los problemas difíciles. El comité también administra el Fondo Sato, que financia los gastos de los miembros de los TIM femeninos, genderqueer o transgénero que desean asistir a reuniones, capacitaciones, clases o talleres.
Smith admite que el compromiso del Comité de Equidad de Género con la divulgación y el financiamiento de Sato se ha visto afectado durante la pandemia, con la necesidad de distanciamiento personal. Sin embargo, espera aumentar tales actividades durante los próximos meses.
Mientras tanto, el Comité de Equidad de Género está acelerando el proceso para los miembros de los TIM que solicitan mediación. Smith insta a las personas que han tenido problemas de comunicación a buscar ayuda. Ella dice que los miembros de LOS TIM que tienen dificultades deberían considerar acudir al comité antes de presentar una queja contra otros miembros del sindicato.
“Lo ideal sería que alguien viniera a nosotros de antemano,” dice ella. “Podría ser algo sobre ser ignorado en las reuniones, una persona que es sexista con las mujeres en una sucursal, personas que no se comunican bien, comunicación que daña a las partes, personas neurotípicas que se comunican de manera diferente y necesitan ayuda, o minorías que no se sienten incluidas.”
Una vez que una persona solicita la mediación, el Comité de Equidad de Género se comunicará con todas las partes afectadas y les preguntará si aceptan mediar en la disputa. De ser así, el comité enviará la solicitud a un mediador profesional fuera de los TIM, que ha sido contratado específicamente para abordar tales problemas.
Entonces todas las partes entran en mediación. A partir de las discusiones resultantes, el mediador redactará un compromiso confidencial basado en lo que cada parte acuerde hacer para resolver la disputa.
El Comité de Equidad de Género solo se involucra una vez más durante el seguimiento, para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos.
Smith señala que la mediación es muy diferente del proceso de los TIM para las quejas formales, que generalmente implican cargos más graves o diferencias que no se pueden resolver mediante la mediación. Ella dice que es un ejemplo perfecto de cómo puede funcionar la mediación y espera que más personas acudan al Comité de Equidad de Género en el futuro para pedir ayuda.
“La mediación debe ser la primera línea de defensa,” dice Smith. “Muchas de esas cosas se pueden resolver en la mediación, en lugar de ir directamente al proceso de quejas.”
“Necesitamos trabajar juntos y tenemos las herramientas para manejar cualquier problema,” continúa. “Por favor, utilícelos.”
Póngase en contacto con el Comité de Equidad de Género de los TIM para solicitar mediación, solicitar el Fondo Sato o participar en el trabajo del comité: [email protected].