Para los latinos del Transporte Marítimo

28 de junio 1924

Desde Baltimore

Por Mariano de Vega

Compañeros: Hace tres años se contemplaba un fervoroso entusiasmo entre todos los compañeros de nuestro elemento, los cuales luchaban con ardo en las filas del Transporte Marítimo de la I.W.W. en esta localidad.

Al volver a este puerto después de una ausencia de tres años con nuevos bríos para la lucha entre el capital y el trabajo, veo con dolor que las condiciones de trabajo en el puerto son cada vez peores y que la frialdad y la indiferencia entre el elemento de nuestro idioma es cada vez mayor. He tenido ocasión de ir a varios mítines y tomar la palabra, pero he visto que apenas si concurren media docena de los de habla castellana. No podemos decir que el porcentaje de los socios entre nosotros sea malo, por el contrario, casi son miembros la mayoría de los latinos que frecuentamos este puerto, más parece que nos interesamos poco por lo que más nos debíamos interesar.

El vicio parece que se ha adueñado de casi todos los elementos de la raza latina y que mientras descuidamos nuestros intereses, no nos importa que nos traten como peleles o muñecos en tiempo de romería.

¿Creéis que no ha llegado el tiempo de que elevemos nuestra conciencia y de abandonar el licor? ¿Creéis que cumplir vuestro deber de socios por el solo hecho de que lleváis la libreta en el bolsillo?

¡No! compañeros, la Unión necesita hombres de espíritu, hombres que se den cuenta de lo que hace la clase que nos explota, y que a la par que se defienden a sí mismos, estén también siempre dispuestos a defender a los demás compañeros; queremos hombres que acudan al local siempre que puedan a leer, a instruirse en la capacitación de sus derechos y a estrechar los lazos de relación con los otros compañeros, para que la solidaridad entre todos sea un hecho y no una palabra vana.

La vida se hace cada día más difícil. La lucha contra el empeoramiento de las condiciones en que nos vemos obligados a trabajar es cada vez más terrible; hasta ahora esa lucha ha sido mayormente sostenida por un puñado de camaradas, de los cuales muchos han ido a parar a las cárceles, porque nosotros con nuestra indiferencia les hemos permitido a los capitalistas que los encerraran.

Es hora pues de que sacudamos nuestra inercia y de que engrosemos las filas de la lucha. Si queréis que el látigo del tirano o del esbirro del capital deje de crujir sobre nuestras espaldas, y, de que la burguesía deje de cebarse en los mejores de nuestros compañeros, debemos de estrechar filas, debemos de concurrir al local de nuestra Unión, que está en el numero 435 South Broadway, y veréis cómo capacitándonos en lo que somos dentro de la industria y formando una muralla de cerebros conscientes y solidarios, podremos obtener más respeto a nuestros derechos de libertad a la par que una mayor parte del fruto de nuestro trabajo.

Vuestro y de la causa proletaria,

Mariano de Vega

Baltimore, Maryland,

18 de junio de 1924

Publicado primero en Solidaridad – El Periódico de los trabajadores, edición del sábado, 28 de junio 1924.

Leave a Comment